facebook comscore
Gobernadores participan en inauguración de Parlamento Abierto de Reforma Eléctrica

Gobernadores participan en inauguración de Parlamento Abierto de Reforma Eléctrica

Nación lunes 17 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños

Durante el Acto Inaugural de los Foros del Parlamento Abierto de Reforma Eléctrica, gobernadores de distintas extracciones políticas manifestaron sus opiniones para conformar la reforma eléctrica que se prevé votar en marzo próximo.

El evento contó con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien externó su apoyo a la iniciativa de reforma presentada en octubre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su participación indicó que con la reforma de 2016 se fracturó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que con la actual debe acabarse con el saqueo y dar certeza al pueblo, por lo que pidió a los legisladores a hacer historia.

Por su parte el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, pido que en la reforma se tenga un enfoque federalista que tome en cuenta las necesidades de cada entidad.

Pidió sobre todo que los cambios a la ley consideren el cuidado del medio ambiente, pues San Luis Potosí vivió una explotación de sus minas que afectaron a San Pedro, con la extracción de mil millones de pesos en oro, acabando con la figura estandarte del estado.

Ricardo Gallardo pidió además la remedia ion de los daños causados a las minas de San Luis.

Por su parte Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dijo que que la reforma de 2016 se hizo por "una bola de mafiosos" en los que la iniciativa privada hace uso de la infraestructura del pis, y no ello "pagan ni un pinche peso".

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, propuso incluir a los estados en el proceso de planeación del Sistema Eléctrico Nacional; elevar a grado constitucional el derecho al acceso a la electricidad, y recabar a través de la Comisión de Energía de la Confederación de Gobernadores de México (Conago) propuestas que enriquezcan la Reforma Eléctrica.

En esta inauguración partición coordinadores de distintos partidos políticos, y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Guerrero, Evelyn Delgado; de Sonora, Alfonso Durazo; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Tlaxcala, Lorena Cuellar.

Resalta que el PRD a través de su coordinador, Luis E Cházaro, dijo que ese partido no apoya tal iniciativa tal como está, por no hacer uso de energías renovables, por lo que dijo que espera que el parlamento no sea una simulación.

De igual manera, por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, dijo que en la reforma contempla seguir usando el combustoleo de Pemex para la generación de energía eléctrica, y recriminó que Claudia Sheinbaum apoye una reforma que contaminar a más a la capital del pis, zona geográfica con la mayor afectación de su aire de todo el país.

A su vez, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que para esta reforma "Sí, necesitamos a la oposición pero que dejen la hipocresía", y señaló las zonas natural afectadas en los estados que gobierna Movimiento Ciudadano.

En voz del PAN, Jorge Romero, dijo que más que posiciones políticas, lo que se requiere es escuchar las voces técnicas, para tener cada vez políticas con usos de energías más limpias, y adelantó que su partido defenderá los aveces en la materia y el bienestar del país.

Pidió que lo externado en este parlamento abierto sea tomado en cuanta y no sólo un distractor, "una finta".

Carlos Alberto Puente, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, dijo que su partido analizará su posición, la cual dará a conocer al culminar los foros del Parlamento Abierto, que se realizará en 5 semanas.

Rubén Moreira, presidenta de de la Junta de Coordinación Política, dijo que será mes y medio de esta gran discusión con el que se vaya a un gran debate en el que se ponga por delante a México.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -