Se han realizado más de 435 mil visitas domiciliarias y se han nebulizado 412 hectáreas en todo el estado.
Con el objetivo de proteger la salud de la población potosina, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha reforzado las acciones de prevención y combate al dengue, así como a otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como zika y chikungunya. A través de 435 mil 584 visitas domiciliarias, personal de las siete jurisdicciones sanitarias ha llevado a cabo la revisión y eliminación de depósitos de agua, mientras que 412 hectáreas han sido nebulizadas y más de 13 mil viviendas rociadas de manera residual.
Juan Manuel Mata Rivera, jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, detalló que, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante 2024 se han inspeccionado más de 1.7 millones de depósitos, eliminando 3,226 que representaban un riesgo para la salud. A pesar del aumento de casos en todo el país debido a las lluvias, las autoridades han mantenido una vigilancia constante para evitar la propagación de estas enfermedades.
Mata Rivera también invitó a la población a colaborar con las autoridades en la lucha contra el dengue mediante la implementación de acciones de autocuidado, como la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que busca reducir los criaderos de mosquitos. Asimismo, solicitó a los ciudadanos estar atentos a los síntomas de las enfermedades transmitidas por vectores, tales como fiebre, dolor de cabeza, muscular y retroocular, y acudir a los centros de salud más cercanos para recibir atención médica.