El gobierno mexicano, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha emitido un llamado urgente a la población para "extremar precauciones" ante la inminente llegada de la tormenta tropical "Alberto". En preparación, se han activado más de 6,000 refugios temporales a lo largo de la costa oriental del país.
A mediodía del martes, "Alberto" se encontraba a 240 kilómetros de Veracruz y a 290 kilómetros de Tamaulipas, registrando vientos de hasta 85 km por hora. Se espera que la tormenta aumente su velocidad y fuerza a medida que se acerque a las costas, con un impacto previsto para la noche del miércoles en las localidades limítrofes de ambos estados.
El SMN ha detallado la localización de los refugios disponibles para la protección de la población en doce estados: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Las autoridades han subrayado la importancia de utilizar estos refugios o buscar albergue con familiares o amigos en caso de residir en una zona de riesgo.
Especial atención se está prestando a las presas La Amistad y Venustiano Carranza en Coahuila; La Boca, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Libertad en Nuevo León; Falcón y Vicente Guerrero en Tamaulipas, así como Paso de Piedras en Veracruz. Asimismo, se mantiene una vigilancia estrecha en los ríos Bravo en Coahuila y Tamaulipas; San Juan y San Fernando-Soto La Marina en Nuevo León; Pilón, Purificación, Arroyo Grande, Soto La Marina y Guayalejo en Tamaulipas, y Tempoal, Moctezuma, Pánuco, Cazones, Bobos y Kilate en el norte de Veracruz.
Las autoridades meteorológicas mexicanas han pronosticado para esta temporada de ciclones hasta 41 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales al menos cinco impactarán directamente en el país. La temporada de ciclones comenzó el 15 de mayo en el Pacífico, con un 10% más de fenómenos de lo habitual, y el 1 de junio en el Atlántico, con un 50% más de tormentas esperadas.
La activación de los refugios temporales y las medidas de precaución son acciones cruciales para minimizar el impacto de la tormenta tropical "Alberto" y proteger a la población en las zonas afectadas. Las autoridades instan a los ciudadanos a mantenerse informados y seguir las recomendaciones emitidas por el SMN y los organismos de protección civil.
Para más información sobre la ubicación de los refugios y las medidas de seguridad, se recomienda visitar el sitio web del SMN y estar atentos a las actualizaciones en medios de comunicación y redes sociales.