facebook comscore
Gobierno analiza tener mayor participación en explotación de litio

Gobierno analiza tener mayor participación en explotación de litio

Nación jueves 25 de marzo de 2021 - 01:48

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que analiza incrementar la explotación de litio.
“Nosotros estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación de litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural”.
Resalta que el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas; también se emplea en bombas de calor de contracción, y medicamentos, entre otros.

López Obrador reiteró que gobiernos anteriores dieron muchas concesiones para especular con el mercado financiero.
“En el caso de las concesiones, se dieron tantas en el periodo neoliberal, cuesta trabajo lo que es regular estás mismas concesiones, porque en sentido estricto se entregaron estás concesiones en demasía. No para producir, oro, plata, cobre ni litio, sino para especular en el mercado financiero, el tener una concesión significa poder llevar a cabo operaciones en el mercado financiero, por eso llegaron a concesionar el 60 por ciento del territorio”.

El mandatario añadió que se busca proteger los recursos naturales. “Nosotros vamos a seguir garantizando que no se destruya el territorio, que se protejan los recursos naturales y que se cuide la vida, no se van a entregar nuevas concesiones, y decir que en el tiempo que llevamos se han cancelado concesiones, no por decisión de la autoridad, sino porque quienes tenían estas concesiones antes no pagaban impuestos”, dijo.

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA POR CONTROL DE LITIO

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el golpe de Estado a Evo Morales fue por el control y saqueo del litio.

“Fue justamente este uno de los objetivos del Golpe de Estado, Bolivia avanzando en la industrialización, íbamos a beneficiarnos de la planta, la tecnología en Bolivia, para exportar baterías. Cuando estábamos por suscribir el contrato con esta empresa alemana para que viniera a Bolivia y empezara a producir baterías de litio, vino el Golpe de Estado”.
“Entonces a nosotros nos quedó absolutamente claro que el motivo del Golpe boliviano era el control del litio boliviano”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -