facebook comscore
Gobierno de Chihuahua debe explicación sobre protección de homicida de jesuitas: AMLO

Gobierno de Chihuahua debe explicación sobre protección de homicida de jesuitas: AMLO

Nación jueves 30 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno de Chihuahua, debe a la sociedad una explicación de fondo sobre los crímenes de los jesuitas, y la protección al presunto responsable, José Noriel Portillo Gil, "El Chueco", miembro del cártel de Sinaloa.

Enfatizó que eso es muestra de que “todavía hay asociación delictuosa” entre autoridades y la delincuencia organizada, por ello se tienen que redoblar esfuerzos para evitar la corrupción de este tipo en los estados.

“Sí, hay todavía asociación delictuosa, cada vez menos, porque no se tolera la impunidad. Muchos de los casos que todavía tenemos, tienen que ver con la tolerancia y con la impunidad que se da en algunas regiones y estados del país, pero se va avanzando, porque no se permite la impunidad arriba. El Gobierno Federal es cero impunidad y cada vez es más evidente cuando hay corrupción e impunidad en autoridades locales”.

La falta de resultados de una fiscalía estatal, genera estás situaciones y cuando en lugar de disminuir los delitos, aumentan.

Caso contrario, es el caso de Veracruz, donde, aseguró, que con el cambio en la Fiscalía estatal, al sustituir a Jorge Winckler por Verónica Hernández, la situación mejoró.

“No sé si tenía vínculos con la delincuencia, pero es evidente y demostrarle que a partir de que hubo ese cambio mejoraron las cosas, no quiere decir que ya no haya violencia, pero sí fue notable el cambio”, citó.

Dijo que el que el acusado del triple homicidio en la parroquia de Cerocahui, haya seguido operando, es porque no se detuvo al ahora buscado, no obstante de que era requerido por la autoridad.

"¿Cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol? Y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran, ¿Por qué ? ¿Cuál era su estatus'', mencionó.

Para el mandatario eso fue posible por la colusión entre autoridades y la delincuencia.

“Tenía que haber ahí contubernio con autoridades. Y aquí hemos hablado del tema. Muchas veces esta convivencia perversa o este contubernio surge de los apoyos que se dan en campañas políticas. Estados que se descompusieron por completo porque para imponerse y hacer fraude hicieron acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia y crearon monstruos y toda una red de complicidades de componendas”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -