facebook comscore
Gobierno de EEUU denuncia a Texas por arreglo electoral discriminatorio

Gobierno de EEUU denuncia a Texas por arreglo electoral discriminatorio

Global lunes 06 de diciembre de 2021 -

La administración estadounidense del presidente demócrata Joe Biden demandó al estado republicano de Texas, al que acusa de rediseñar las circunscripciones electorales con el objetivo de diluir el voto de minorías negras e hispanas.

"El Departamento de Justicia demanda al estado de Texas por la violación de la ley federal sobre el derecho al voto", ley vigente desde 1965 tras la gran movilización por los derechos cívicos, según afirmó el fiscal general, Merrick Garland, en una rueda de prensa.

Entre 2010 y 2020, la población en Texas aumentó en 4 millones de personas, de los cuales un 95% pertenecen a minorías. En virtud de este crecimiento demográfico, Texas ganó dos nuevos escaños en el Congreso, según explicó Vanita Gupta, número 3 del Departamento de Justicia,

Sin embargo, las autoridades texanas rediseñaron en 2021 las circunscripciones de forma que "esos dos nuevos puestos sean elegidos por una mayoría de electores blancos", indicó la funcionaria.

En Estados Unidos, las zonas electorales son redefinidas por cada estado tras el censo de población. El partido gobernante por lo general saca provecho reagrupando a los electores del partido rival en ciertas circunscripciones, de manera que su influencia sea menor en las votaciones.

Frente a esto, la Corte Suprema de Estados Unidos consideró que la remodelación electoral sobre criterios étnicos era anticonstitucional.

Así, el Departamento de Justicia presentó la demanda en la que solicita a los tribunales prohibir a Texas celebrar elecciones con la nueva distribución electoral e imponerle una nueva distribución electoral de acuerdo a la ley.

Justicia ya había elevado una demanda en noviembre contra una ley electoral de Texas que restringía la ayuda a los votantes discapacitados o analfabetos.

En junio, también inició investigaciones contra las autoridades de Georgia, por querer limitar el acceso al voto de la población afroamericana.

Desde el inicio de este año, estados dirigidos por republicanos han multiplicado las reformas electorales bajo el pretexto de luchar contra el fraude. Sin embargo los demócratas denuncian ataques contra el voto de las minorías, por lo general favorable a ese partido.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -