facebook comscore
Gobierno de México presenta programa Sembrando Vida a Delegación de EEUU

Gobierno de México presenta programa Sembrando Vida a Delegación de EEUU

Nación lunes 18 de octubre de 2021 -

Claudia Bolaños

Durante la presentación del Programa Sembrando Vida a John Kerry, enviado especial para el clima del gobierno de los Estados Unidos de América, y una delegación que lo acompaña, el Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que con este programa puede frenarse la migración y darles opciones a los centroamericanos no sólo frenarlos en su camino hacia el país vecino.

En tanto Kerry reconoció el trabajo del gobierno en la reforestación, lo cual dijo es un camino que deben tomar el resto de países y ofreció el apoyo de Estados unidos a este programa, pero sin definir si será extendido a los países generadores de migrantes.

El Palenque, Chiapas, en un evento público, Javier May, secretario de Desarrollo social y María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicaron de qué trata el programa, sus bondades y ayuda a mejorar el medio ambiente.

En su oportunidad, John Kerry indicó que la reforestación pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades, e incluso “un símbolo del liderazgo de México en momentos cuando es fundamental tomar acción sobre el cambio climático, porque realmente México tiene una gran tradición, porque él fue el primer país en vías de desarrollo que produjo una ley de acción climática y fue también el primer país en vías de desarrollo que estableció las NTC. Entonces, México tiene experiencia no solamente en liderar, sino en ser parte de este cambio”, dijo

Reconoció al gobierno mexicano y todos sus esfuerzos para abordar estos desafíos, y dijo que incluso tuvo la oportunidad de hablar con los campesinos que están trabajando en la zona, que plantan estos árboles.

Dijo que con Canadá deben trabajar en unión y ofreció el apoyo del presidente Biden.

“Esperemos poder trabajar juntos con la mayor fuerza posible, no solamente para que el COP26 sea un éxito en dos semanas, pero, si no, que construyamos sobre esto. Y mi visión y la del presidente Biden existe entonces así la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá,
Estados Unidos y podemos aquí reunirnos para mejorar la vida para todos nuestros ciudadanos, para ofrecer un mejor futuro.

“Así que, en nombre del presidente Biden, les quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socio en esta lucha”.

López Obrador indicó que Sembrando Vida es un programa que no requiere de mucho capital, sólo una inversión de mil 300 millones de dólares al año, pero da empleo a 450 mil campesinos.

“Si queremos darles empleo a 450 mil personas en la industria se necesitaría muchísimo capital. Nosotros tenemos esta posibilidad para desarrollarnos, tenemos el conocimiento de cómo sembrar, tenemos las tierras, tenemos el agua”.

Con este programa, abundó e presidente, se pone nuevamente atención al campo y contribuir a enfrentar el cambio climático, lo que puede hacerse también en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Ahora en esta región del país se están sembrando, como se informó, 200 mil hectáreas, sólo en Chiapas, y se da trabajo a 80 mil campesinos. Esto lo podemos hacer en Guatemala, lo podemos hacer en Honduras y lo podemos hacer en El Salvador, porque son países con pueblos hermanos y estamos nosotros dispuestos a ayudar, y el gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad para que programas como este se amplíen y de esa manera enfrentar también el fenómeno migratorio, porque como lo hemos dicho muchas veces, la gente no se echa a andar, no sale de sus hogares, no abandona a su familia, no abandona sus pueblos, sus culturas, por gusto, lo hace por necesidad; y si se tiene la esperanza de salir adelante, como aquí se ve, la gente se queda y busca ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas”.

Y añadió que esta es una opción para atender de fondo del problema migratorio, “no estar nada más deteniendo, mucho menos apostar a lo coercitivo, a la violación de los derechos humanos, sino ir al origen del problema y lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos”.

Además que se ha puesto un tope a la extracción de petróleo, y se generará electricidad con 60 hidroeléctricas subutilizadas hasta ahora, y que con la reforma eléctrica se beneficiará al país.

“Una cosa son negocios privados y otra cosa son los negocios públicos, y a nosotros los funcionarios sólo nos deben de importar los negocios públicos”.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -