facebook
Gobierno de la Ciudad de México busca colaboración privada para impulsar vivienda asequible en renta

Gobierno de la Ciudad de México busca colaboración privada para impulsar vivienda asequible en renta

Ciudades martes 13 de agosto de 2024 -



El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, ha manifestado su interés en involucrar al sector privado en la construcción de vivienda asequible en renta, con el objetivo de controlar el aumento en los precios de arrendamiento en la capital. Durante una conferencia de prensa, donde también se abordó el avance en las obras de rehabilitación de la Glorieta de los Insurgentes, Batres destacó que, si se aprueba su propuesta en el Congreso local, se podría iniciar un programa masivo de construcción de vivienda pública en renta.

Batres detalló que, de concretarse esta reforma, el gobierno capitalino contrataría a diversas empresas del sector privado para llevar a cabo las obras necesarias. Estas empresas estarían agrupadas en asociaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otras.

El pasado 29 de julio, Batres envió al Congreso una iniciativa con proyecto de decreto para establecer un límite en el incremento anual de las rentas de vivienda, que no supere el índice inflacionario, además de crear un registro digital de contratos para brindar certeza jurídica a arrendadores y arrendatarios. Esta iniciativa también incluye la promoción de la construcción de vivienda asequible en renta.

En paralelo, durante el Foro Nacional de Vivienda organizado recientemente por el INFONAVIT, el presidente de CANADEVI en el Valle de México, Leopoldo Hirschhorn, anunció que su organización está desarrollando un programa piloto para la construcción de vivienda asequible, con un valor de entre 1.5 y 2.5 millones de pesos. El objetivo es construir viviendas en áreas con buena conexión a la red de movilidad y acceso a servicios, un proyecto que ya ha sido presentado al gobierno capitalino y que se espera concretar durante la próxima administración de Clara Brugada.

Al ser consultado sobre este tema, Martí Batres confirmó que su gobierno ha mantenido reuniones con diversas agrupaciones del sector constructor, incluyendo CANADEVI y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), para discutir estos y otros proyectos. El mandatario insistió en que, de aprobarse la reforma en el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso capitalino, el gobierno contrataría a múltiples empresas privadas para la construcción de vivienda pública en renta a bajo costo, aunque no ofreció más detalles sobre el proceso.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -