Claudia Bolaños
Durante el informe en materia de salud, el secretario en la materia, David Kershenobich, anunció la realización de un estudio para la detención de factores de riesgo como hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, obesidad y sobrepeso, glucosa elevada y enfermedad renal crónica, que incluirán 500 mil personas.
El objetivo será disminuir entre 5% y 10% en seis años la frecuencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.
El programa iniciará el 1 de enero. explicó que la obesidad representa un problema importante en todo el mundo, por la falta de actividad física, dieta no saludable, consumo de tabaco y abuso de alcohol.
Señaló que esto genera diversas enfermedades como diabetes, enfermedades metabólicas, cáncer, enfermedades del corazón, eventos vasculares cerebrales y enfermedades pulmonares crónicas.
Afirmó que estas enfermedades se pueden evitar a través de la alimentación saludable, el ejercicio, la función cardiaca, el cuidado de los riñones y la salud mental.
Subrayó la importancia de la atención primaria en la salud metabólica.