facebook comscore
Gobierno ofreció criterio de oportunidad y garantías a Zerón; lo rechazó

Gobierno ofreció criterio de oportunidad y garantías a Zerón; lo rechazó

Nación jueves 27 de octubre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El subsecretario de derechos humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas reconoció que sí tuvo una reunión con Tomás Zerón, en Israel, a solicitud de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, para ofrecerle un criterio de oportunidad con garantías ministeriales a cambio de información sobre el caso, pero no lo aceptó.

Y señaló que hay quienes quieren atacar el informe sin considerar a los padres y madres de los desaparecidos, así como que ya hay información acerca de dónde surgió la última filtración dada a conocer a través de un medio de comunicación.

Aseguró que hay personas del viejo régimen que insisten en afectar la investigación.

Luego que dicha reunión trascendiera en un medio de comunicación internacional, consultado en la conferencia mañanera, Encinas reveló datos al respecto al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, encargado de las indagatorias del caso Ayotzinapa.

"Es algo que informamos desde hace tiempo. Estuvimos a solicitud de los padres de familia, que en 21 ocasiones, en las reuniones de la comisión (pidieron que) solicitáramos que si no avanzaba el tema de la extradición (de Tomas Zerón, de Israel a México) se buscara restablecer la comunicación para que pudiera asumir un compromiso, para aportar información para poder acceder al criterio de oportunidad. Se realizó el contacto a través de sus abogados, incluso fue iniciativa de los propios abogados, y sostuvimos una reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial, se cumpliría de manera puntual no lo aceptó es así de sencillo.

"Y aunque ha habido contacto todavía con los abogados a la fecha no se ha llegado a asumir este compromiso", dio a conocer.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Salón Tesorería, añadió que ha sido difícil de comprender un proceso de investigación tan complejo y que incluso la información que ellos mismos le brindamos al New York Times, medio que dio a conocer la reunión, le sorprendió por el manejo que le dieron.

"Yo soy el principal sorprendido esa idea de que yo autodescalifique mi trabajo, no fue así, ni mucho menos, sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que me han acompañado de manera muy seria y profesional, y desde entonces les comenté que el informe debe de verse de una manera integral, que se han venido identificando 154 eventos para armar este rompecabezas, son eventos que se consideraron relevantes por tratarse de datos vinculados a la desaparición de los estudiantes como son modo, motivo, lugar, participantes y destino.

"En el análisis se contempla las capturas de texto pero no solamente, se integran el análisis de las comunicaciones, las declaraciones incluidas en el expediente, las entrevistas y testimonios recogidos por la Comisión del Caso Ayotzinapa ( CoVAJ), GEIG, información de la Sedena, recomendaciones de la CNDH, mensajes, el último pliego de consignación de la Fiscalía General de la República, levantamiento de campo de muchos años y análisis de metadatos", señaló.

De estos 154 eventos, 99 tienen claras coincidencias con otros indicadores y fuentes de información, pero 55 de estos eventos no coinciden con otras fuentes hasta este momento, añadió.

De los 99 que tienen coincidencia 38 tienen una base de capturas con metadatos del 2014 y 61 basados en capturas con metadatos posteriores a esa fecha, explicó.

Y para ello puso un ejemplo de una conversación por mensajería instantánea, pero antes enfatizó que hay un compromiso con los papás y mamás de los estudiantes de dar información primero a ellos, y al GEI y dijo que el presidente se reunió con uno de sus integrantes la semana pasada, y antier él se reunió con dos de ellos, para marcar una ruta para cruzar toda la información que se tiene.

"El mensaje que dice que a las 7:30 'El chino' le dice al Negro: Patrón ya quedó todo listo, se repartieron los paquetes unos a "Suchi (sic), pueblo viejo y unos al río y se recuperó el material; ahorita está todo en orden patrón. Y 'El negro' le responde: Ya está pues, ahí les transfiero al hueste (sic) para que lo repartan a la gente; por unos días no quiero nada de desmadre, quita tus 'h', y dile además que quiten a su gente mientras se enfría todo el alboroto y no me marquen, a menos que sea muy necesario, desháganse de los teléfonos que no quede nada".

El subsecretario enfatizó que aunado a los metadatos, hay 12 fuentes complementarias, de coincidencia de 'match', con este mensaje que tiene que ver con los testimonios de 'El Beni', de Karla, de Steven, de Apolo, del expediente de la Defensa Nacional, las intersecciones a las que han tenido acceso de la está dependencia última, el análisis de las conversaciones telefónicas, las órdenes de aprehensión, el testimonio de Felipe N, la declaración de 'Neto', los informes del GEI 1 y 2 e incluso la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dijo que toda esta información la tienen analizada de manera puntual y se informará a los padres de los normalistas desaparecidos, que todo esto lo ha conversado ya con el fiscal qué lleva el caso "y vamos a avanzar".

Alejandro Encinas dijo que este es el reto más grande que ha tenido dentro de la función pública y que lo está encarando con mucha responsabilidad.

"Sabemos que vamos a enfrentar muchos problemas, (...) Ayer me decían que era miembro de la liga 23 de septiembre por Dios", y dijo que primero fue enfrentar inercia resistencia y obstáculos del viejo régimen para romper el ciclo vicioso, y poder abrir la investigación y luego aparecieron las filtraciones, videos documentos e incluso el informe no testados con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables", puntualizó.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inicia la Gira Navideña en SLP Nación
2022-12-02 - 14:25
Reconoce la UNAM a defensores de migrantes Nación
2022-12-02 - 10:40
En 2023 no habrá consultas populares: INE Nación
2022-12-01 - 20:50
+ -