facebook comscore
Gobierno realizará campaña para informar al país sobre Reforma Eléctrica tras terminar Parlamento Abierto: AMLO

Gobierno realizará campaña para informar al país sobre Reforma Eléctrica tras terminar Parlamento Abierto: AMLO

Nación jueves 27 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que tras el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, en la Cámara de Diputados, se realizará una campaña nacional para informar al país sobre su iniciativa respecto al tema.

Dijo que eso se hará a través de visitas de los secretarios de estado a las entidades, la conferencia mañanera además él mismo informará al respecto durante los recorridos que realice por el país luego de que culimenn los foros del Parlamento Abierto, el 15 de febrero.

Comentó que quiere que el pueblo de México conozca lo que propone, los motivos de la reforma y en qué se beneficia la gente, “dar mi punto de vista a todos los mexicanos, que no suceda lo que pasó anteriormente con las llamadas reformas estructurales, que la gente no sabía de qué se trataban, eran acuerdos cupulares, arriba, de la llamada clase política”.

En su conferencia de prensa, dijo que así se aprobaron las reformas educativa, energética, fiscal, “y se perjudica al pueblo y se perjudica a la nación y es totalmente injusto e indebido que los ciudadanos no estén informados”.

Afirmó que se garantizará el derecho a la información y reiteró que ya inició el proceso de debate de la iniciativa eléctrica en el Congreso y que el Ejecutivo informará a lo largo del país.

Precisó que aunque no pueda acudir él a las entidades, asistirán diversos Secretarios de Estado para dar a conocer la propuesta, además de que se informará dentro de la conferencia mañanera.

Señaló que se busca evitar y corregir abusos como el hecho de que centros comerciales y las grandes corporaciones paguen menos por la energía eléctrica que los hogares y los tenderos.

Además, dijo que se busca revisar la cantidad que se entrega en subsidios a las empresas extranjeras y hablar sobre la “Intención perversa” de destruir a la CFE para dejar el mercado eléctrico en manos de las empresas, sobre todo extranjeras.

López Obrador comentó que la gente no sabe que la electricidad que se produce con las hidroeléctricas no se considera energía limpia con la actual legislación, por lo mismo no es despachada, se prohíbe que suban energía a la red para que no compitan con las empresas extranjeras.

También subrayó la importancia del tema del litio, que se considera un mineral estratégico y cuestionó: Cómo estará la situación del litio que la Cofece, creada por “los neoliberales
corruptos para proteger a las empresas y afianzar la privatización, que autorizó una operación para que una mina en Sonora pase a ser propiedad del gobierno chino”.

Señaló que su gobierno no quiere que el litio lo manejen potencias extranjeras, “ni de Estados Unidos, ni de China, ni de Rusia, el litio es de los mexicanos”. Sostuvo que hay perversidad en este tema.

Reiteró que en la iniciativa de reforma eléctrica se señala que el litio es un mineral estratégico para beneficio de los mexicanos.

Agregó que eso la gente no lo conoce bien y se tiene que explicar en qué se usa el litio y por qué se considera estratégico.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -