facebook comscore
Groenlandia prohíbe por ley la extracción de uranio

Groenlandia prohíbe por ley la extracción de uranio

Global martes 09 de noviembre de 2021 -


El parlamento de Groenlandia aprobó el martes una ley que prohíbe la exploración y extracción de uranio en su territorio, una promesa hecha por la alianza que ganó las elecciones hace algunos meses.

Doce diputados votaron a favor del proyecto de ley y nueve en contra.

En Groenlandia, la extracción de uranio ha estado en el centro de los debates desde las elecciones locales de abril y una campaña dominada por un proyecto de extracción de tierras raras y uranio en Kuannersuit, al sur del territorio.

El partido Inuit Ataqatigiit (IA), un movimiento de izquierda de tendencia ecologista que ahora encabeza el gobierno, se opone al proyecto.

El proyecto, dirigido por el grupo minero australiano Greenland Mineral, aún no se ha abandonado formalmente.

Al igual que en otros lugares del Ártico, la riqueza natural y mineral de la mayor isla del mundo -dos millones de kilómetros cuadrados- despierta gran interés, aunque hasta ahora se han puesto en marcha pocos proyectos.

Actualmente, hay dos minas en Groenlandia: una de anortosita, cuyos yacimientos contienen titanio, y otra de rubíes y zafiro rosa.

Aunque el nuevo gobierno no se opone a las actividades mineras, sí prohibió en julio todas las prospecciones petrolíferas como muestra de su compromiso con el clima y el medioambiente.

El primer ministro Mute Egede anunció a principios de noviembre su intención de ratificar el Acuerdo de París, que Groenlandia ha rechazado hasta ahora.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -