facebook comscore
Grupo City oficializa compra del Bahia de Brasil

Grupo City oficializa compra del Bahia de Brasil

Deportes jueves 04 de mayo de 2023 -

AFP

El City Football Group (CFG), la sociedad de capital mayoritario emiratí dueña del Manchester City, oficializó este jueves la compra del Bahia, el equipo más importante del nordeste de Brasil.

El conglomerado futbolístico adquirió el 90% de las acciones del 'tricolor baiano', fundado hace 92 años en la ciudad de Salvador y que regresó a la primera división esta temporada, indicó el club en un comunicado.

Las partes no revelaron el monto de la transacción, pero según medios locales la organización extranjera se comprometió a pagar 1.000 millones de reales (unos 199 millones de dólares al cambio actual), que incluye dinero para pagar deudas, comprar jugadores e invertir en infraestructura.

"Bahia es excepcional por su tamaño, por su hinchada, y será el segundo mayor club del grupo", por detrás del Manchester City, dijo Ferran Soriano, director ejecutivo del CFG, en una rueda de prensa en Salvador, capital del estado de Bahia.

"El grupo ve en el Bahia y en el fútbol brasileño la mayor oportunidad de crecimiento del mundo. Dependerá de nosotros y de otros clubes brasileños hacer crecer la liga del modo que merece", agregó, aclarando que el fortalecimiento del equipo será escalonado.

Con su aterrizaje en Brasil, principal exportador mundial de futbolistas y cuyo campeonato se ha vigorizado en los últimos años, el Grupo City cuenta con algún grado de participación en trece clubes de cuatro continentes, entre ellos los sudamericanos Montevideo City Torque (Uruguay) y Bolívar (Bolivia).

Bahia ganó la liga en 1959 y 1988, y ha tenido participaciones esporádicas en las copas Libertadores y Sudamericana. Actualmente está en la posición 15 del Brasileirao, con tres puntos en tres juegos.

Soriano garantizó que la institución no pasará a ser un simple satélite del CFG, controlado mayoritariamente por el jeque emiratí Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, para transferir atletas al 'Viejo Continente'.

"El objetivo no es encontrar talento y mandarlo para Europa. El talento tiene que jugar aquí, tiene que ser campeón y, tal vez, algunos pueden llegar a Europa después", afirmó.

La oficialización de la compra pone fin a más de un año de acercamiento entre las partes, en el que el Grupo City ya tomaba decisiones desde final de la temporada pasada.

La organización presentó una oferta en septiembre, que fue aprobada por el 99% de los socios en diciembre y obligó a que el equipo se convirtiera en una Sociedad Anónima de Fútbol (SAF).

La SAF es una figura jurídica aprobada en 2021 para estimular la transformación de los clubes en empresas, brindando ventajas de saneamiento financiero.

A través de ella han llegado grandes capitales al balompié brasileño, entre ellos el del exastro Ronaldo, dueño del Cruzeiro de Belo Horizonte.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -