facebook comscore
Grupo México aceptó entregar voluntariamente tramo de vía de ferrocarril de Tehuantepec

Grupo México aceptó entregar voluntariamente tramo de vía de ferrocarril de Tehuantepec

Nación jueves 01 de junio de 2023 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con Grupo México para entregar de manera voluntaria el tramo de vías de ferrocarril de Tehuantepec que formará parte del Tren del Istmo, sin que se le pagara ninguna indemnización como lo deseaba la empresa, pero a cambio se le extendió por 8 años más la concesión que tiene de otros tramos carreteros en la zona.

"Ya hubo un avance ayer (miércoles), se llegó a un acuerdo. Informo al pueblo de México que se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste, en el istmo de Tehuantepec.

"Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el istmo".

En Ciudad Madero, Tamaulipas, donde realizó su conferencia matutina, comentó que la empresa aceptó recuperar lo del avalúo a través de la extensión de su concesión ferroviaria.

"Ya se llegó, se hizo un avalúo, van a entregar la concesión de la parte del Istmo a Veracruz, y se amplía la concesión a 8 años (de Medias Aguas a Veracruz) no se paga, sino que se les amplía 8 años (hasta 2044) su concesión por ceder el tramo del Istmo".

Dijo que es una franja ambicionada, porque comunicará el Pacífico con el Golfo de México.

Por ello, se realizó un decreto para considerar la franja como de seguridad pública y de utilidad, pero faltaba este tramo de entre 120 y 140 km.

Ayer fue el último día para llegar a un acuerdo, dijo.

"Fue un buen acuerdo porque ya la Secretaría de Marina va a operar todo el ferrocarril del sureste", dijo.

Y se les otorga el derecho de paso, pero con el pago de una cuota de por medio.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, añadió que se determinó un avalúo, y que se les diera a través de una concesión y el derecho de paso entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, pero sin poder bajar o subir mercancía, solo de puerto a puerto, y con una cuota correspondiente.

Y este mismo miércoles, Ferrosur (empresa de Grupo México) y los secretarios de Hacienda y de Gobernación firmaron el acuerdo.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -