facebook comscore
Guanajuato primer lugar en homicidios por modelo económico sin visión social: AMLO

Guanajuato primer lugar en homicidios por modelo económico sin visión social: AMLO

Nación jueves 14 de enero de 2021 - 09:10

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los homicidios en Guanajuato prevalecen pese a la presencia de más elementos de las Fuerzas Armadas, porque se requiere combatir la descomposición social.

Ante ello, el Gobierno Federal incrementará sus programas sociales para apoyar a los más necesitados, dijo en su conferencia mañanera.

La delincuencia en Guanajuato es debido a la prevalencia de un mal modelo de crecimiento económico, pero sin visión ni inversión social.

“Este es un asunto muy aleccionador de cómo un modelo económico sin visión social no funciona porque Guanajuato es de las entidades con más crecimiento económico, sin embargo, es al mismo tiempo la entidad o está dentro de las entidades con más violencia”.

El mandatario añadió que se debe atender la “profunda” descomposición social que se fue gestando durante años, se abandonó la atención a la gente, el bienestar del pueblo y se permitió la creación y desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia.

“¿Cómo es que hay crecimiento económico, que hay desarrollo industrial, creación de empresas, de maquiladoras, producción para el mercado, incluso para la exportación, hasta generación de empleo y violencia? ¿Qué pasó con ese modelo? Guanajuato al mismo tiempo es de los estados con menos inversión pública en salud, en educación, en bienestar, se apostó mucho a la privatización”.

“De los 68 (homicidios) de ayer, en 18 estados hubo cuando menos un homicidio, el 18, en 14 no hubo homicidios, en 14 estados de la República
ayer, este es el reporte de hoy, eso es lo que vemos todos los días, no solo en el caso de homicidio sino también otros delitos y asuntos delicados, en la mañana en la reunión de seguridad”.

Al mostrar una gráfica de los homicidios indicó en la conferencia mañanera “de los 68, 13 en Guanajuato, el 19 por ciento. Entonces sí tenemos que seguir atendiendo, hay presencia de la Guardia Nacional, hay presencia del Ejército, pero necesitamos trabajar más abajo. Necesitamos atender más el problema de la descomposición social, esa es la definición y evitar la mezcolanza, el contubernio de delincuencia con autoridades.
Esto es, policías municipales, presidencias municipales o ayuntamientos, autoridades judiciales. En eso estamos, estamos trabajando”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Disminuye la incidencia delictiva en Puebla Nación
2021-01-21 - 12:44
+ -