facebook comscore
Guardia Nacional registra 332 quejas en la CNDH desde su creación

Guardia Nacional registra 332 quejas en la CNDH desde su creación

Nación domingo 02 de enero de 2022 -

La Guardia Nacional acumula un total de 332 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde su creación en 2019.

Entre las causas por las cuales fueron emitidas estas quejas se encuentran las de homicidio, desaparición forzada, tortura, trato cruel y detención arbitraria.

De acuerdo con la CNDH, en 2019 la GN acumuló 14 quejas; en 2020, 138, y en 2021, 180. Tan sólo en 2021 acumuló siete por privación de la vida, en Guerrero, con dos casos, y Ciudad de México, Tabasco, San Luis Potosí y Tabasco, con uno. Existe un caso más en el que la entidad no aparece.

En cuanto a la desaparición forzada, esta corporación también tiene siete quejas por este ilícito, perpetrados en Baja California y Veracruz, con dos casos cada uno, y Sinaloa, Estado de México, Veracruz y Campeche, con uno.

Por tortura, la GN se ubica en el segundo sitio, con 16 quejas, siendo el Estado de México el que tiene el mayor número (4). A esta entidad le siguen Guerrero y Tamaulipas, con 2, y Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, uno.

En lo que se refiere a trato cruel, la GN tiene 53 quejas: 12 en Oaxaca, ocho en Chiapas, cinco en Guerrero y tres en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Tabasco y Veracruz, así como dos en Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas, mientras que en Baja California, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Zacatecas solo una.

La Guardia Nacional ocupa el primer sitio en detención arbitraria, con 93 quejas. Rogelio Cardona, especialista en temas de seguridad y académico de la UNAM, refirió que lo grave de las constantes violaciones y abusos de la GN, integrada principalmente por elementos de las Fuerzas Armadas, es que suelen quedarse sin sanción.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rosario Robles da positivo a COVID-19 Nación
2022-01-18 - 13:41
Orizaba multará a quien no use cubrebocas Nación
2022-01-18 - 10:07
+ -