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Gucci, Giorgio Armani, Saint Laurent renuncian a desfiles de temporada

Gucci, Giorgio Armani, Saint Laurent renuncian a desfiles de temporada

Tendencias jueves 04 de junio de 2020 - 17:18

Gucci, Giorgio Armani, Saint Laurent, son algunas marcas de renombre que renunciaron a los desfiles de temporada debido a que la pandemia de Covid-19 los orilló a reinventarse y a buscar un sistema más eficiente, en el cual la ropa que se produzca tenga más tiempo de vida y los procesos para su creación sean menos dañinos para el medio ambiente.

El director creativo de Gucci, Alessandro Michele aseguró que el coronavirus cambió el rumbo de la moda, ya que la enfermedad dejó al descubierto los graves daños que este sector genera al planeta.

Su declaración se sumó a la de Giorgio Armani, que en febrero, durante la Milan Fashion Week sin público, hizo una fuerte crítica del sector: “Estoy cansado de que me pregunten por las tendencias del momento. Las tendencias no son nada, no deben existir. Dejemos de ser víctimas de este sistema”. Por su parte, Saint-Laurent asumió una opinión similar.

A pesar de las posturas que dieron a conocer estas marcas y la empatía generada en torno al medio ambiente, algunos especialistas aseguran que las acciones que intentan implementar son insuficientes, sobre todo al querer revocar los daños que por décadas provocó esta industria, la cual es catalogada como la segunda más contaminante del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la actualidad, la industria de la confección es responsable de 20 por ciento de las aguas residuales a nivel global, 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y consume más energía que la aviación y los envíos de paquetes combinados, revela la ONU.

Saúl Hernández Islas, maestro en ciencias, en ingeniería ambiental y profesor de asignatura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), asegura que las iniciativas planteadas por las casas de moda están destinadas al fracaso, ya que el cambio y conciencia que se debe de tener sobre el medio ambiente no depende solo de las marcas, sino de los valores y educación ambiental que exista en las personas.

Los hábitos de consumo comenzaron a cambiar en los últimos cinco años y con la pandemia por Covid-19 se modificarán todavía más. Hoy día, los consumidores están más preocupados por su salud física y mental, así como por el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con un estudio publicado por Kantar México, después de que se levante la emergencia sanitaria por coronavirus, las personas se fijaran en que los productos que adquieran sean amigables con el planeta.

Este cambio en la forma de comprar provocó que muchas empresas comenzaran a reconocer las necesidades ambientales y a considerar la sustentabilidad como el nuevo “negocio”, de acuerdo con lo estipulado en un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Para formar parte del cambio algunas marcas optaron por crear productos hechos a base de desechos plásticos reciclados de los océanos, o diseñar telas en poliamida a base de aceite de ricino o de almidón de maíz.

Asimismo, las denominadas fast fashion (moda rápida), como H&M o Bershka, Zara y Pull & Bear, del grupo Inditex propusieron campañas de reciclaje en donde ofrecen a sus clientes bonos de reducción a cambio de prendas ya utilizadas, para que después la ropa de segunda vaya a las empresas recicladoras que crean materias primas ecológicas.

Sin embargo, la problemática ambiental no se resuelve con esta medida, ya que la ropa que se adquiere en tiendas de moda rápida tiene un periodo de vida en el clóset 36 por ciento menor, equivalente a 160 puestas aproximadamente, cuando hasta hace unos años se superaban las 500 antes de mandarse al bote de basura.

Iván Vázquez, presidente y fundador de la organización financiera Protege A.C, comenta que el desenlace final dependerá siempre de los individuos, pues las marcas son las deben adaptarse a sus hábitos de consumo, por lo que en este ciclo, la industria de la moda más que por un tema ético o económico, se ve obligado a cambiar por conveniencia.

Juan Aguilar
Información Reporte Indigo
Foto redes

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JA/CR

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