facebook comscore
Gustavo Madero pide al PAN analizar relevo en dirigencia, y alianza con PRI y PRD

Gustavo Madero pide al PAN analizar relevo en dirigencia, y alianza con PRI y PRD

Nación miércoles 29 de junio de 2022 -

Por Javier Torres

El senador Gustavo Madero planteó que sea la ciudadanía la que elija al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 2024, para que sea legítimo y esté alejado de los métodos cupulares de designación.

Sobre el primer tema, el expresidente panista aclaró que no se trata de “cobrar facturas y menos de cortar cabezas”, pero sí de “analizar los mejores puentes y maneras de incluir la voz y participación de los ciudadanos y de los grupos vulnerados”.

“Es urgente un cambio de actitud, más humilde y autocrítica, menos soberbia y autocomplaciente”, declaró a través de una carta divulgada en sus redes sociales.

“Es momento que nuestro partido se abra a los ciudadanos, defienda sus causas y no se desgaste en la lucha interna por espacios políticos, presupuestos o privilegios. La gente está harta de la simulación y la manipulación”, sostuvo.

El senador expuso que son tres las propuestas disruptivas que pueden generar un cambio positivo y esperanzador, las cuales son abrir el método de elección de los candidatos a la participación directa de la ciudadanía, que los legitime y potencie. Que los aleje de los métodos cupulares de designación y de intercambio mercantil de posiciones.

"Construir una amplia coalición plural, política y ciudadana encabezada por el o la candidata electa por método abierto con tres vertientes: Coalición electoral, coalición legislativa y coalición de gobierno”.

Agregó que se requiere un programa y plataforma política de centro progresista social y democrático que ponga en el centro las necesidades de las personas, sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, la ampliación de oportunidades y desarrollo de capacidades.

Subrayó que los ciudadanos demandan un cambio en el sistema político, menos presidencialista, populista y autoritario, más democrático, federalista y ciudadanizado.

Asimismo, Madero reiteró que se debe analizar la alianza del blanquiazul con los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a través de la coalición Va por México, ante los resultados electorales que se han obtenido.

En este sentido, recordó que el PRD ya no gobierna ningún estado, el PRI ha perdido en todos los estados que gobierna y que han tenido elección y en el caso del PAN ha perdido seis de los estados que gobernaba por lo que reducirá su población gobernada de 40 millones en 2017 a sólo 16 millones en 2022, una disminución del 60 por ciento.

También hizo una autocrítica, reconociendo que el PAN ha perdido seis de los estados que gobernaba, pasando de representar a 40 millones en 2017 a solo 16 millones en 2022, y que han obtenido un menor número de votos en todas las elecciones en las que hemos participado desde 2017 a la fecha con solo dos excepciones (Chihuahua y Querétaro).

Dijo que “la piedra angular del arco político plural para construir una coalición electoral, legislativa y de gobierno que se comprometa a atender los principales problemas de la población: la pobreza, la injusticia, la corrupción, la violencia y la impunidad”.



Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -