facebook comscore
Habitantes de unidad habitacional Pantaco piden ayuda ante graves daños a inmuebles afectados por sismos

Habitantes de unidad habitacional Pantaco piden ayuda ante graves daños a inmuebles afectados por sismos

Ciudades viernes 17 de febrero de 2023 -

Claudia Bolaños

Ante la alerta que existe por el riesgo de colapso en la Unidad Habitacional Patanco, ubicadas en la alcaldía Azcapotzalco, habitantes acudieron a pedir ayuda al Congreso de la Ciudad de México, y por ello, el diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco, exigió la intervención urgente de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y de la Comisión para la Reconstrucción, con el fin de diseñar un plan de acción que permita la atención inmediata y no se siga poniendo el peligro la vida de cientos de personas que habitan en dicha zona.

Ante el permanente miedo de un nuevo sismo de importante magnitud, es que se pidió ingresar a los inmuebles al Programa de Reconstrucción.

Son varios años en las que prevalece el peligro inminente de que caigan varias de las torres que conforman la referido complejo, ubicado en las calles de Almacenes No 36, colonia el Jaguey en la alcaldía Azcapotzalco.

Por ello, los vecinos han promovidos de manera oficial, varias peticiones hacia las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México solicitando la reparación de los inmuebles, entre ellos una solicitud al Programa de Reconstrucción, el cual les negó la ayuda refiriendo que no tenía fallas por el sismo de ese año, lo que es incorrecto, pues los documento ISCDF-DG-2017-1372 y ISCDF/DG/2019/066 presentados en el numeral 1 y 2 de la problemática en este punto de acuerdo señalan lo contrario.

Fernández Tinoco dijo que existe un dictamen fechado el 11 de enero del 2019, emitido por Renato Berrón Ruiz, Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, giró el oficio ISCDF/DG/2019/066, relativo a los resultados de los dictámenes de los edificios que alberga la Unidad Habitacional “Pantaco”, mismo que fue remitido al entonces, Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México y hoy senador, César Cravioto.

El documento, detalló el legislador, señala que, de las doce unidades habitacionales de Patanco, cuatro de éstas fueron catalogadas como Alto Riesgo de Colapso (las unidades 6, 10, 11 y 12), en tanto que otras cuatro (2, 3, 4 y 8) fueron clasificadas como de Alto Riesgo, en tanto que las unidades 1, 5, 7 y 9, de Riesgo Medio.

“Lo que se está poniendo en riesgo son decenas de vidas humanas y el Congreso de la Ciudad de México no puede ser cómplice de una tragedia más en la capital del país”, sentenció el legislador.

“No sé si es negligencia, incompetencia, falta de sensibilidad o todas las anteriores, que las autoridades del Gobierno de la Ciudad no actúan ante esta emergencia declarada desde hace seis años (con el sismo de 2017); abandonando a las y los vecinos a su suerte”, añadió.

El emecista recordó que el pasado 20 de septiembre del 2022 presentó un punto de acuerdo para solicitar a Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, destinar los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos 2023, para la rehabilitación de la Unidad Habitacional “Pantaco”, que registró una reducción de 900 millones de pesos, pasando de dos mil 400 a mil 500.

“Esto pone a miles de familias capitalinas en riesgo al no poder acceder al programa, aún y cuando cumplen con todos los requisitos. Esas son las consecuencias de aprobar cosas a modo, sin reflexión, conciencia ni compromiso”, abundó.

El diputado recordó que las y los vecinos tuvieron una reunión con la Comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza quien prometió una mesa de trabajo con el instituto de las construcciones, a fin de esclarecer la diferencia de opiniones que impedía que la Unidad fuera incluida en el Programa de Reconstrucción, “esta mesa de trabajo nunca se dio como tampoco a nada en concreto; continuando los oídos sordos de las autoridades de la ciudad, mientras que la tierra se sigue moviendo y en cada temblor, los edificios se hacen más de lado”, alertó.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -