facebook comscore
Hace cinco años protesta de Drogba detuvo una guerra civil

Hace cinco años protesta de Drogba detuvo una guerra civil

Deportes martes 25 de febrero de 2020 -

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Uno de los hechos más trascendentes en la historia, en relación con las protestas y manifestaciones de un futbolista a favor de un movimiento social, es sin duda el que Didier Drogba, histórico exjugador del Chelsea, protagonizó en el año del 2005, justo durante la clasificación rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006, pues gracias a la vitrina global que el balompié genera, el exdelantero africano envió mensajes de paz para detener la violencia que en ese entonces vivía en su país.

Costa de Marfil atravesaba por cuatro años de muertes y enfrentamientos generados por la guerra civil que se desencadenó por un fallido golpe de estado que había dividido al país de origen de Drogba, pues la intensa lucha se desató entre cristianos y musulmanes; al norte se encentraban los considerados rebeldes y hacia el sur se instalaba el gobierno.

Hace cinco años, los elefantes lograron una histórica clasificación al mundial tras imponerse a Sudan por 3-1; la televisión transmitió el partido, que fue seguido por todos los ciudadanos, por lo que aprovechó las cámaras que entraron hasta la celebración en los vestidores para decir: "Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste, les pedimos de rodillas que nos perdonemos los unos a los otros. Perdonar. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Dejen sus armas y organicen unas elecciones libres".

Didier Drogba siempre se caracterizó por realizar diversas obrar de caridad para su pueblo, construyó hospitales, ayudó a enfermos, donaba gran cantidad de dinero, con lo que se lograron levantar escuelas y bibliotecas; una de las curiosidades que lo diferencia de los demás futbolistas, es que no es ostentoso, ya que pocas veces se le llegó a ver en autos de lujo, no asistía a cenas caras o hacía de manera pública sus actos altruistas.

Fue uno de los mejores delanteros del planeta, incluso reconocido como uno de los más letales de principios de siglo; el marfileño lo ganó casi todo en su odisea por las canchas del futbol mundial, en la Liga de Francia, brilló con el Olympique de Marsella, esto hasta llegar a uno de los equipos más poderosos del globo terráqueo, el Chelsea de Inglaterra.


EL DATO: En 2006, Drogba fue premiado como el futbolista africano del año. Su primera acción fue viajar a Bouaké, centro de los rebeldes, lugar desde donde volvió a solicitar la unidad del pueblo.










No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -