La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la escisión del negocio fiduciario de Intercam y CI Banco, tras el señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntas actividades ilícitas.
El objetivo, explicó la dependencia federal, es garantizar la continuidad operativa de los fideicomisos que ambas instituciones administran actualmente. La medida se aplicará conforme a las normas financieras vigentes y en coordinación con autoridades supervisoras, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“De manera paralela, se implementará un esquema para facilitar la transmisión permanente del negocio fiduciario a instituciones financieras privadas, en condiciones que aseguren continuidad, legalidad y certeza para todos los participantes del sistema”, puntualizó Hacienda.
Transmisión temporal a la banca de desarrollo
La solución inmediata contempla la transmisión temporal del negocio fiduciario a entidades de la banca de desarrollo mexicana, lo que permitirá que los fideicomisos sigan operando sin interrupciones, en beneficio de fideicomitentes, beneficiarios y terceros involucrados.
Durante esta fase, se mantendrán controles regulatorios y operativos con el acompañamiento permanente de la CNBV y otras autoridades financieras, con el objetivo de proteger los intereses del público usuario.
Imagen: Cuartoscuro