facebook comscore
Hallan grabación con único registro de la

Hallan grabación con único registro de la "voz" de Frida Kahlo

Entornos jueves 13 de junio de 2019 - 05:45

POR MARTHA ROJAS

Una voz dulce, pero segura; fuerte, pero tranquila describe con amor y exactitud al muralista Diego Rivera, tanto física como intelectualmente. El timbre, corresponde presuntamente a Frida Kahlo y fue encontrado entre los archivos sonoros de un programa piloto de El Bachiller, grabado entre 1953 y 1954, pero presentado hasta 1955.

Éste y otros 146 mil soportes pertenecientes a Televisa Radio, fueron entregados en comodato a la Fonoteca Nacional para su resguardo en 2007, desde entonces los expertos analizan si efectivamente es la voz de la autora de Unos cuantos piquetitos, aunque cautelosamente han dicho que: “no pueden asegurarlo al 100%”.

Se trata de una grabación en la que la voz de una mujer melosa describe a Rivera, al punto de llamarlo niño rana.

Un infante al que —dice— mantendría eternamente en sus brazos.

En el audio también sobresalen las voces del Dr. Atl, pintor y escritor, recordado por sus cuadros de volcanes, y Lupe Marín, quien fuera esposa del poeta Jorge Cuesta y de Rivera.

Los especialistas concluyeron que se trata del único registro sonoro de la pintora que existe, ya que al final del programa Álvaro Gálvez y Fuentes, El Bachiller atribuye la voz a la pintora que ya “no existe”.

Las fechas en que el soporte pudo ser grabado coinciden con los últimos años de vida de la pintora, quien falleció a las 47 años, el 13 de julio de 1954, de una bronconeumonía y complicaciones derivadas de la poliomielitis que padeció en la infancia y el accidente en tranvía que sufrió cuando tenía 17 años.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto aseveró que los investigadores continuarán analizando "a fondo" el audio para comprobar si efectivamente se trata de la voz de la pintora. Pável Granados precisó que el acervo de El Bachiller está conformado por mil 300 cintas que tienen que digitalizarse y catalogarse, para ver si se encuentra alguna otra grabación de Frida Kahlo.

El Bachiller es reconocido por ser el principal documentalista de las voces de su tiempo. En su colección, que también resguarda la Fonoteca Nacional, se encuentran valiosos documentos sonoros con las voces de Xavier Villaurrutia, Antonio Castro Leal, Agustín Lara, José Revueltas, Manuel Gómez Morin, Consuelito Velázquez, Alfonso Reyes, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Superventas de GB hacen gira contra el Brexit Entornos
2019-11-19 - 01:12
+ -