facebook comscore
Harfuch estaba en la mira, lo sabía el Gabinete de Seguridad

Harfuch estaba en la mira, lo sabía el Gabinete de Seguridad

Nación viernes 26 de junio de 2020 -


Redacción

Minutos después de difundirse las imágenes y conocerse algunos detalles sobre el atentado perpetrado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a la altura de Prado norte en Lomas de Chapultepec, también ya se sabe que el funcionario se encuentra fuera de peligro y es atendido por bala en clavícula y rodilla, además de esquirlas en el hombro.

El atentado, como el propio García Harfuch lo escribió en su cuenta de Twitter, hasta el momento se le atribuye a un comando del grupo Jalisco Nueva Generación, que ya había amenazado hacerlo luego de algunos hechos policiales que han ido contra su organización.

El funcionario cuenta con una amplia currícula en quehaceres de Seguridad Pública; sin embargo, también se le ha mencionado en algunos temas que han quedado opacos, como su implicación en el caso de los 43 (los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero), luego de que a uno de los involucrados se le encontró en su teléfono celular el contacto de García Harfuch.

Trabajó en el equipo de Gertz Manero pero se dijo que no fueron empáticos y renuncio, para luego ser llamado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En un artículo el pasado 17 de junio, el periodista Raúl Rodríguez Cortés, en El Universal, sobre las fallas de seguridad que los servicios de inteligencia del Estado luego del asesinato del juez federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, se revela también las amenazas a otros altos mandos relacionados con detenciones, extradiciones y desarticulación de la delincuencia organizada.

“El jueves pasado, en una reunión del gabinete de Seguridad Nacional, sus participantes escucharon la grabación de una llamada telefónica entre presuntos sicarios de esa organización criminal, interceptada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)...

“En la grabación, cuya autenticidad —aseguran— fue vericada por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), los presuntos sicarios hablan, sin mencionar nombres, de la preparación de un atentado de alto nivel.

“Las fuentes consultadas refieren que del análisis de situación hecho por el gabinete de seguridad se definieron cuatro posibles blancos: el canciller Marcelo Ebrard, por haber armado la extradición a Estados Unidos de El Menchito, concretada el jueves 20 de febrero pasado; el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por las acciones emprendidas contra las finanzas de la organización delictiva; el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch por los golpes asestados a las estructuras de narcomenudeo del cártel en la capital del país; y el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, cabeza de la estrategia antinarcóticos del gobierno”, así lo refiere el columnista le fue confirmado.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -