facebook comscore
Hasta 13.1% caerá ingreso tributario: BBVA

Hasta 13.1% caerá ingreso tributario: BBVA

Activo viernes 29 de mayo de 2020 - 00:27

Notimex

Ante el impacto del Covid-19, los ingresos tributarios podrían disminuir entre 216 mil millones y 421 mil millones de pesos en 2020 respecto al monto estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consideró BBVA México.
De acuerdo con un análisis hecho por la institución financiera, la caída anual del producto interno bruto (PIB) entre 7 y 12 por ciento este año iría en detrimento de los ingresos tributarios e implicaría contracciones anuales reales en los ingresos públicos entre 9.4 y 13.1 por ciento.
“Proyectamos un entorno económico muy complicado para los ingresos públicos de 2020 y 2021. La fuerte contracción económica anticipada para este año causará pérdidas cuantiosas de recaudación tributaria a pesar de los mayores esfuerzos del gobierno federal por combatir la evasión y el fraude fiscal”.
Consideró además que los menores ingresos tributarios se reflejarían sobre un mayor déficit primario, por lo que para cumplir con la meta de déficit primario de 0.4 por ciento del PIB para 2020, el gobierno federal tendría que recortar el gasto público entre 209 mil millones y 418 mil millones de pesos.
De hecho, si bien los ingresos públicos mostraron un crecimiento anual real de 9.2 por ciento en el primer trimestre del año, debido principalmente al favorable desempeño de los ingresos tributarios, es muy probable que la significativa contracción económica anticipada para 2020 termine revirtiendo la tendencia positiva de este tipo de impuestos.
Para la institución financiera, sería deseable que el gobierno federal implementara un paquete mucho más amplio de apoyos fiscales y reasignara el gasto público para frenar la caída de la actividad económica.
“Si bien reconocemos que el gobierno tiene un reducido espacio fiscal para hacer frente a los choques negativos actuales, creemos que la disciplina fiscal podría mantenerse con una propuesta de reforma fiscal que aumentara los ingresos y entrara en vigor una vez que la contingencia sanitaria haya quedado atrás”.
En su opinión, ello permitiría tener una expansión fiscal contracíclica que puede ser de hasta seis puntos porcentuales del PIB sin afectar la calificación soberana o la sostenibilidad de la deuda.
“Una política fiscal contracíclica más efectiva también permitiría una recuperación económica más rápida que coadyuvaría al dinamismo de los ingresos tributarios. De manera contundente insistimos en que el gobierno federal diseñe una reforma fiscal que ayude a mitigar el riesgo de la pérdida del grado de inversión en la calificación crediticia soberana”, agregó.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Uber se quedó con Postmates por 2.6 mdd Activo
2020-07-07 - 00:19
+ -