facebook comscore
Hasta 20 años de cárcel por falsificar vacunas y medicamentos

Hasta 20 años de cárcel por falsificar vacunas y medicamentos

Nación jueves 04 de noviembre de 2021 -


Con 65 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó sancionar hasta con 20 años de prisión a los funcionarios, empresas o personas que falsifiquen, contaminen pruebas, medicamentos o vacunas para tratar o curar enfermedades causadas por epidemias de carácter grave como Covid-19.

Los senadores avalaron reformar al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, que endurece las sanciones a quienes realicen dichos actos.

El dictamen destaca que la Organización Mundial de la Salud advirtió la proliferación de productos médicos falsificados que afirman prevenir, detectar, tratar o curar la Covid-19.

Alertó que las vacunas contra el SARS-CoV-2 falsificadas suponen un grave riesgo para la salud pública mundial y una carga adicional para la población vulnerable y los sistemas sanitarios.

Hasta el momento, se han denunciado varios casos en estados como Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México, entre otros, donde personal de salud fingió haber vacunado a personas.

"Quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, de sus envases finales para uso o consumo humanos o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que señala esta ley, se le aplicará una pena de tres a 15 años de prisión y multa de 50 mil a 100 mil veces la Unidad de Medida y Actualización", se señala en el dictamen.

No obstante, la pena se aumentará en un tercio, es decir a 20 años de cárcel, cuando el ilícito sea cometido por algún servidor público en ejercicio de sus funciones.

Al respecto, la senadora por Morena, Ana Lilia Rivera, destacó la importancia de la reforma que busca sancionar severamente a quienes lucran a costa de la salud de la población, por medio de la falsificación y alteración de insumos médicos.

El senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, reconoció que se debe intervenir ante esta grave y delicada conducta de obtener ganancias ilícitas con el uso de medicamentos adulterados o falsificados. “Tenemos casos muy lamentables como cuando en lugar de medicamentos se inyectaba agua”.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, destacó que la Organización Mundial de las Salud advirtió sobre las ganancias multimillonarias de más de 30 mil millones de dólares en el caso de medicamentos y sustancias ilícitas.

el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que con el aumento de penas no se resolverán los niveles de inseguridad y delincuencia, “esa ruta ya demostró que es un error histórico, jurídico y conceptual”.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -