facebook comscore
Heineken lleva al tribunal europeo pleito con tequileros

Heineken lleva al tribunal europeo pleito con tequileros

Global jueves 17 de septiembre de 2020 -

La cervecera Heineken escaló ante la Comisión Europea la disputa legal que sostiene con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la cual lo acusa por el uso no autorizado e indebido de la denominación de origen del tequila en la cerveza Desperados.

“Bajo el argumento de supuestos obstáculos a la importación de tequila en la Unión Europea, la Comisión Europea publicó el 13 de agosto 2020 en el Diario Oficial de la Unión Europea el inicio del procedimiento de investigación en contra de México, motivado por la queja interpuesta por la asociación Cerveceros de Europa”, señaló este jueves el CRT en un comunicado.

Esta situación se genera debido a que el CRT, en el ejercicio de sus funciones, suspendió a inicios de este año los certificados de exportación a Tequilas del Señor, exclusivamente para el envío de tequila a France Boissons, la filial de Heineken en Francia, donde se adultera el tequila para crear el aroma que usan en la cerveza Desperados.

“Sin embargo, esta suspensión no busca un bloqueo comercial como se alega en la denuncia, sino resulta ser una medida empleada cuando no hay elementos que hagan posible continuar la trazabilidad de producto, para evitar que violen las normas y leyes aplicables al tequila”, añadió el documento.

Derivado del procedimiento legal en Francia, el CRT obtuvo evidencia que demostró que la filial de Heineken adquirió tequila envasado para fabricar su aromatizante y saborizante.

La Ley Federal de Propiedad Industrial establece como requisito indispensable para envasadoras en el extranjero la existencia de un convenio de corresponsabilidad entre la tequilera y la envasadora, el cual no existe con la filial de Heineken.

El CRT en su labor de proteger y salvaguardar al tequila, ha obtenido 55 registros con el fin de evitar el mal uso de la palabra tequila, incluso está registrado como Indicación Geográfica Protegida desde 2019, máxima figura de protección a la que se puede acceder en dicha zona, obteniendo a través de este reconocimiento el mismo nivel de protección de Denominaciones de Origen Europeas tales como el cognac, o el scotch whiskey.

La Comisión Europea llevará a cabo una investigación para examinar la denuncia de Cerveceros de Europa al CRT y fijó de plazo hasta el 24 de septiembre para aquellos que quieran ser considerados como partes interesadas se pronuncien. Los resultados de la investigación se conocerán entre 5 y 7 meses después de la fecha de publicación de la queja.

Juan Aguilar
Información Forbes
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -