facebook comscore
Herrera explica importancia de impuesto de plataformas digitales

Herrera explica importancia de impuesto de plataformas digitales

Nación martes 23 de junio de 2020 - 21:58

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó este martes que plataformas digitales como Uber, Netflix y Amazon deben pagar impuestos por una cuestión de equidad, pues "no puede ser que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos".

Durante la conferencia de prensa sobre créditos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes), indicó que como parte de la modernización del sistema tributario mexicano ante el auge de estas plataformas, se iniciaron modificaciones que entraron en vigor el 1 de junio de este año.

Precisó que mediante este nuevo esquema, los dos principales impuestos que se cobran a empresas de plataformas digitales son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Dijo que el nuevo marco cubre cuatro vertientes del modelo de negocio:

* La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música y juegos, incluyendo los de azar. Categoría en la que entran plataformas de streaming como Netflix. La descarga o acceso a libros, periódicos y revistas no está incluida en el modelo.
* Los de intermediación entre terceros que ofrecen bienes o servicios a los demandantes de estos, en cuyo caso entran empresas como Uber y Amazon.
* Clubes en línea y páginas de citas.
* La enseñanza a distancia o aplicaciones de test o ejercicios.

Herrera puntualizó que no se trata de un impuesto nuevo ni de un impuesto digital, puesto que las plataformas de intermediación de servicio de transporte y entrega de alimentos forman parte de una prueba piloto de este esquema desde 2019.

Comentó que el monto de las retenciones de enero a mayo de 2020 asciende a 123.7 millones de pesos, de los cuales, 87.5 millones corresponden a IVA y 36.2 millones a ISR.

Apuntó que, a la fecha, están registrados dos prestadores de servicios digitales y ocho plataformas digitales de intermediación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, mencionó que se registraron 134 mil 161 participantes únicos que prestan servicios o enajenan bienes a través de las plataformas.

Juan Aguilar
Información El Financiero
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -