facebook
Holanda vence a Alemania y alcanza su primera final de Copa Davis

Holanda vence a Alemania y alcanza su primera final de Copa Davis

Global viernes 22 de noviembre de 2024 -

AFP
Holanda alcanzó la final de la Copa Davis por primera vez con una luchada victoria por 2-0 sobre Alemania el viernes, y el capitán Paul Haarhuis calificó la hazaña de "única".
Tallon Griekspoor derrotó a Jan-Lennard Struff por 6-7 (4/7), 7-5, 6-4 en el segundo partido de individuales para eliminar al tres veces campeón en las semifinales.
Botic van de Zandschulp venció a Daniel Altmaier por 6-4, 6-7 (14/12), 6-3 en un partido inaugural muy disputado para poner a Holanda en camino.
La Italia de Jannik Sinner, actual campeona, se enfrentará a Australia en la segunda semifinal el sábado.
Los holandeses eliminaron el martes a la España de Rafael Nadal en cuartos de final camino de su primera final en 104 años de competición.
"Lo que estamos haciendo es más único que, digamos, Italia, con el jugador número 1 (Sinner) en el equipo", dijo Haarhuis, quien estuvo en el equipo la última vez que llegaron a semifinales hace 23 años.
"La clave es el trabajo en equipo, la creencia en nosotros mismos.
"Nuestro objetivo era no perder en cuartos de final por tercer año consecutivo. Creíamos que podíamos lograrlo".
Alemania, que había triunfado por última vez en 1993, esperaba alcanzar una sexta final.
"Hoy Holanda aprovechó una o dos oportunidades más que nosotros y mereció la victoria", afirmó el capitán alemán Michael Kohlmann.
Van de Zandschulp comenzó la eliminatoria consiguiendo una victoria contundente gracias a su décimo punto de partido en dos horas y 44 minutos.
"Podría haber sido más fácil, pero lo hice de la manera difícil", dijo el holandés que el martes envió al retiro a Nadal, ganador de 22 títulos de Grand Slam, con una famosa victoria.
"En algún momento ya no sabía qué hacer en los puntos de partido".
Ninguno de los dos jugadores pestañeó en un primer set con pocas emociones, hasta que el holandés, 80º del ranking, se adelantó 5-4 y sacó.
Van de Zandschulp rompió su saque en el quinto juego del segundo set y consolidó su ventaja por 4-2, tomando control total del partido.
El holandés forzó cuatro puntos de quiebre en el siguiente juego, pero el número 88 del mundo logró escapar con tres aces para evitar un doble quiebre.
Pasando a una marcha más alta, el alemán pudo volver a sacar con 4-4.
El jugador holandés tuvo cinco puntos de partido en el tie-break pero no pudo mantener la calma y Altmaier se llevó su cuarto punto de set con un remate para forzar el tercer set.
Van de Zandschulp rompió el saque en el segundo juego, pero Altmaier respondió de inmediato.
El holandés produjo otro quiebre de servicio para abrir una ventaja de 5-3 y, después de desperdiciar cuatro puntos de partido más, finalmente cerró la victoria con su décimo, ya que Altmaier no pudo devolver un poderoso servicio.
- 'Al servicio de lo irreal' -
Los fuertes servidores Struff y Griekspoor no pudieron forzar un quiebre en el primer set, o incluso un punto de quiebre, y el tie-break rápidamente se hizo inevitable.
El alemán se impuso con dos mini-breaks y se llevó su tercer punto de set.
Griekspoor luchó duro para mantener su servicio en el octavo juego del segundo set, el primero del partido en terminar empatado, y el holandés salvó dos puntos de quiebre que resultaron ser un momento crucial, cambiando el impulso del choque a su favor.
El número 40 del mundo rompió el servicio para tomar una ventaja de 6-5 contra Struff, clasificado tres puestos más abajo, y selló el set con un ace disparado al medio.
Struff se estrelló contra la red para regalar un quiebre en el primer juego del tercer set y el holandés logró cinco retenciones para triunfar, sin apenas permitirle a su oponente una oportunidad de aprovechar su servicio.
"Tuve una pequeña oportunidad en el segundo set, pero él no me dio muchas oportunidades", lamentó Struff.
Griekspoor terminó la eliminatoria con un ace, su número 25 de la noche, y cayó de rodillas en celebración mientras los aficionados holandeses vestidos de naranja celebraban con júbilo.
"Sentí que el nivel del partido era increíble, ambos estábamos sacando de manera increíble", dijo Griekspoor.
"Tengo mucho respeto por él, pero estoy muy feliz de llegar a la final".
RBS/DJ/EA
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -