facebook comscore
Homicidios de periodistas por conflictos regionales no vinculados con el poder: AMLO

Homicidios de periodistas por conflictos regionales no vinculados con el poder: AMLO

Nación martes 14 de junio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Al considerar que se les usa en su contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los homicidios de periodistas son conflictos regionales, relacionados con la delincuencia organizada, y no vinculados con el poder.

Así, dejó en claro que la situación no es como lo refieren el Parlamento Europeo y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken.

“No es como se difunde en el extranjero, no es lo que opinaron los del parlamento europeo ni como lo opinó el Jefe de Estado del gobierno estadounidense, el jefe Blinken, están queriendo usar esto en contra de nosotros por razones políticas, pero nosotros tenemos suficiente autoridad moral y autoridad política”, defendió.

Resalta que el pasado 22 de enero, el funcionario estadounidense, citó en sus redes sociales:

El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrenta son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.

Y el Parlamento Europeo, a cuyos integrantes el mandatario tacho de "borregos" tras su opinión sobre el tema, indicó que "México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra. El PE pide a las autoridades mexicanas que se garantice la protección de periodistas y activistas de los derechos humanos".

En su conferencia mañanera de este martes, el mandatario mexicano dejó en claro que su Gobierno siempre ha respetado a los periodistas en el país.

“Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, los que lamentablemente pierden la vida en su mayoría tiene que ver con conflictos regionales no vinculados con el poder".

El mandatario nacional señaló que son pocos los casos en que autoridades están inmiscuidas.

"En todos los casos son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales”, dijo.

Consultado por un periodista extranjero, que acudió a la conferencia mañanera, de Al Jazeera, señaló que se trata de "asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada en la mayoría de los casos y nosotros siempre respetamos a los periodistas“.

Sin embargo, dijo que sus señalamientos son a “algunos periodistas” relacionados con el régimen de corrupción e injusticias de sexenios neoliberalistas.

“El cuestionamiento es a los periodistas que se han dedicado a apoyar al régimen de corrupción y de injusticias, aquí se cuestiona más a los periodistas que han actuado en contubernio con autoridades represivas o a quienes han ayudado a autoridades a justificar torturas”, mencionó.

Su gobierno, abundó, incluso ha presentado un programa para dar seguridad social a los periodistas.

“Acabamos de aprovechar un programa para que los periodistas que trabajan honradamente y que actúan con apego a la verdad y por lo mismo no son famosos, ni reciben tanto dinero, tengan lo básico”, le dijo.

No obstante el dicho del presidente del país, datos de Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, indican que el 40 y 45 por ciento de las agresiones contra periodistas son de autoridades locales y municipales.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -