facebook comscore
Homicidios en San Mateo del Mar, Oaxaca, por conflictos por repartición de presupuesto: AMLO

Homicidios en San Mateo del Mar, Oaxaca, por conflictos por repartición de presupuesto: AMLO

Nación martes 23 de junio de 2020 - 09:15

Por Claudia Bolaños

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Federación ingresará en el tema del enfrentamiento en San Mateo del Mar, en Oaxaca, donde 15 personas fueron torturadas y asesinadas, para que haya conciliación entre los pobladores, pues dijo que es un problema entre ellos, inconformes con el uso del presupuesto, por lo que dijo que no se hará el uso de las fuerzas armadas.

Se buscará la conciliación a través del diálogo, sin meter a la Guardia Nacional en este caso, pues se trata de un gobierno basado en los usos y costumbres.

Al considerar como una “situación triste”, aseguró que el tema es un enfrentamiento entre comunidades, por diferencias entre miembros del mismo municipio, “por una confrontación por el gobierno municipal”.

Explicó que lo que dicho conflicto es debido a situaciones electorales y de repartición del presupuesto.

“Son pobladores de cabecera municipal y de comunidades, siempre, no siempre pero suele pasar que en los ayuntamientos, los gobiernos municipales, cuando hay elecciones y queda de presidente municipal alguien de la cabecera, hay malestar de poblaciones del municipio porque se sostienen que lo que llega de apoyos o presupuesto esto solo se aplica en la cabecera municipal y no en las agencias”, dijo el mandatario.

Agregó que esto genera rivalidades y confrontación. “Es triste y lamentable, y desde luego que nosotros vamos a intervenir es un asunto de diferencias por la autoridad municipal”, dijo.

Al preguntarle si se usará a la Guardia Nacional en esta región, dijo que no, que “se buscará la conciliación, que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia siempre lo hacemos. No con la guardia nacional, no, no, cuando interviene es para que se evite la confrontación, lo que pasa es que San Mateo del Mar, está en el Istmo. Conozco he estado allá y son comunidades de usos y costumbres, un gobierno municipal de usos y costumbres. Se buscará que se concilien pero no con el uso de la fuerza”.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Duarte y Garcia Luna comparten abogado Nación
2020-07-10 - 21:39
+ -