facebook comscore
Hoy vence el plazo para que capitalinos que viven en el extranjero manden su voto postal

Hoy vence el plazo para que capitalinos que viven en el extranjero manden su voto postal

Ciudades viernes 28 de mayo de 2021 - 07:39


Luis Benítez

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), este viernes culmina el plazo para que los originarios de la CDMX que residen en el extranjero envíen su voto vía postal como parte del programa “Diputación Migrante” para que su voto sea válido dentro del proceso electoral.

Será la primera vez en la historia capitalina que la comunidad migrante con orígenes en la CDMX cuente con un legislador que los represente ante el Congreso Local, figura que ya es reconocida por la Constitución Política de la Ciudad de México.

Para poder emitir su voto, los ciudadanos capitalinos tienen que inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, de los más de 12 mil registrados, serán alrededor de 2 mil 457 los que votarán de manera postal.

Con el objetivo de que no haya retrasos el 6 de junio, día de la elección, los capitalinos residentes en el extranjero deberán marcar la boleta y enviar su sobre a más tardar este viernes, así se podrá garantizar la validez y conteo de su voto.

El IECM dio una serie de instrucciones para votar adecuadamente, entre las más importantes está utilizar un bolígrafo o pluma y evitar plumones, crayones, lápices de colores, plumas fuente, de tinta de gel, marcadores o cualquier otro a base de solventes de agua y no salirse del recuadro.

La Diputación Migrante es “la Figura de representación política para la comunidad chilanga que vive en el extranjero, ante el congreso de la Ciudad de México.
Los partidos políticos serán los encargados de inscribir a una persona para ocupar la candidatura por la Diputación Migrante”, de acuerdo con la página del IECM.

Los candidatos que participan para esta representación política son Veronica Puente de Morena, Raúl de Jesús Torres Guerrero del PAN, Andrea Kat Canto del PRI, Sandy Choreño Rico del PRD, Cecilia Miranda del PVEM, Diana Reyes Ángeles del PT, Beatriz< Guerrero Auna del Partido Movimiento Ciudadano, Mario Francisco Gutiérrez Martínez del partido Elige, Nancy Guadalupe Oviedo Camacho del PES, Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl de RSP y Sergio Roberto Guzmán Rodríguez de Fuerza por México.

Para cualquier duda el INE puso a su disposición los teléfonos 1(866) 986 8306 desde Estados Unidos o al +52(55) 54819897 desde el resto del mundo, sin costo.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CICM recomienda no abrir tramo elevado de L12 Ciudades
2021-06-18 - 08:05
Sheinbaum violo ley electoral: TEPJF Ciudades
2021-06-17 - 21:20
Retiran a comerciantes de Barrio Chino Ciudades
2021-06-16 - 21:54
+ -