facebook comscore
IECM analiza efectos de COVID-19 entre las y los niños, adolescentes y jóvenes

IECM analiza efectos de COVID-19 entre las y los niños, adolescentes y jóvenes

Ciudades domingo 31 de enero de 2021 -

Es necesario analizar los efectos que provoca la pandemia de COVID- 19 entre las niñas, los niños, las juventudes desde el ámbito educativo y el avance democrático, así como en la equidad de género, con el propósito de ver cuáles son las alternativas de solución que ofrece la sociedad para enfrentar este problema de salud, señaló la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Sonia Pérez Pérez.

También, expuso, debemos escuchar las voces de los diferentes sectores de la población, toda vez que este fenómeno está orillando a cambiar nuestra forma de vida. 

Indicó que la democracia, la educación y la lucha contra la violencia política de género están cambiando, en virtud de que el uso de la tecnología las está afectando.

Al participar como moderadora del “E-Conversatorio sobre Educación: Cultivando la Democracia en la Ciudad de México, Equidad y Violencia Post-pandemia. Prospectivas de la Labor Educativa y Democrática”, organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), el cual se llevó a cabo de manera virtual, expuso que en el ámbito democrático nos enfrentamos ante el gran reto de incorporarnos al avance tecnológico durante la pandemia.

Mencionó que las sesiones del Consejo General del IECM, las reuniones de trabajo de las comisiones, trámites administrativos, denuncias de actores políticos y de organizaciones partidistas así como el registro de candidatos, que antes se podían hacer de manera presencial, ahora se realizan de manera electrónica o digital.

Con la participación de estudiantes de educación básica y media superior, así como por diputados locales y especialistas, la también presidenta de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional del IECM, consideró que para conocer los retos que nos genera la pandemia no sólo se debe escuchar a los adultos, sino también a las y los niños, adolescentes y jóvenes, ya que tienen el derecho de expresar sus opiniones que son muy valiosas.

“Si escuchamos a todos los grupos sociales vamos a tener una ciudadanía bien informada y tendrá los elementos necesarios para exigir información de lo que está pasando en nuestra ciudad y en el país. La sociedad mexicana puede aportar ideas para enriquecer lo que ofrecen las autoridades federales”, aseveró.

Aclaró que la democracia no sólo se queda en la emisión del voto, hay otros ejercicios de participación política donde pueden intervenir los niños, las niñas, y adolescentes. Pueden estar en los Comités de Participación Ciudadana o, en su caso, ser funcionarios de casilla, añadió. 

La Consejera Pérez Pérez, estableció que si la sociedad exige información de lo que pasa en nuestro país vamos a tener instituciones sólidas y “de esa manera ayudaremos al fortalecimiento de nuestra democracia. La situación que estamos enfrentando en estos momentos es una oportunidad para avanzar en el uso de las tecnologías digitales, en la consolidación de nuestras instituciones democráticas y en la educación”.

Al clausurar los trabajos de este Conversatorio, la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Leticia Mercado Ramírez, expresó que los tiempos que estamos viviendo son una gran oportunidad para escuchar a los jóvenes y ver qué nos dicen sobre educación y equidad de género.

“No es la primera pandemia que enfrenta la humanidad, pero en esta ocasión tiene una característica especial y es que tenemos un gran avance tecnológico que nos permite atender la evolución de la humanidad”, dijo.

Consideró que el fortalecimiento de la democracia se inicia desde la educación de nuestros niños y jóvenes y la enseñanza arranca desde nuestros hogares.

Por lo tanto, prosiguió, la democracia debe servirnos para terminar con las diferencias sociales y ayudar a la igualdad de oportunidades.

En tanto, los participantes en esta mesa redonda se pronunciaron a favor del fortalecimiento del sistema educativo, a través del equipamiento tecnológico de las escuelas públicas, para que se encuentren al mismo nivel de los colegios particulares.

Asimismo, expusieron que en el ámbito democrático se requiere terminar con la corrupción para que los recursos públicos se canalicen a la población de menores recursos económicos. 

En el ámbito de equidad de género, apuntaron, que es necesario terminar con la violencia doméstica que se ha acrecentado durante esta pandemia y que las instituciones de impartición de justicia atiendan de inmediato las denuncias de las mujeres.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -