facebook comscore
IECM busca reunión con Claudia Sheinbaum sobre prerrogativas de partidos

IECM busca reunión con Claudia Sheinbaum sobre prerrogativas de partidos

Ciudades lunes 20 de diciembre de 2021 -

Por Federico Reyes

Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijera que analiza la posibilidad de “adelantar” recursos del presupuesto 2022 al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para cumplir el pago de las prerrogativas a los partidos políticos, los consejeros dijeron estar a la espera de reunirse con la mandataria capitalina.

Previo a la reunión esperada por el IECM, los consejeros se reunieron virtualmente, debido a la toma de las instalaciones desde el pasado viernes. Respecto a la toma de las instalaciones del IECM, empleados del organismo señalan que los manifestantes dicen ser del PRI y PRD, “pero se niegan a identificarse”, asegurando que llevan 49 días sin cobrar.

Personal del IECM, señala que se le explicó a los manifestantes, “que no es por capricho del IECM o por actos de corrupción, como ha acusado el gobierno capitalino, sino que todo es consecuencia de que a principios de año nos quitaron 587 millones 788 mil pesos, de los que hasta el momento sólo nos devolvieron 100 millones”.

Además, señalaron que “Morena no ha cumplido con renunciar a las prerrogativas, como en todo momento lo aseguraron sus dirigentes.
Mensualmente han recibido 9 millones 778 mil 702.86 pesos, y como los otros 10 partidos políticos con registra todavía este año, exigen ese pago”. En tanto, el IECM seguirá con sus actividades “vía remota”, y que sus consejeros esperan que la jefa de Gobierno los cite.

Anteriormente, Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno capitalina (Secgob), aseguró que es difícil otorgar más presupuesto, esto al darse a conocer que IECM adeuda 76 millones de pesos en prerrogativas a los partidos políticos.

"Hay una situación económica difícil, sobre todo en materia de ingresos, digamos, varios órganos autónomos, poderes locales incluso, han visto disminuir su presupuesto. Es difícil que pudiera responderse a esta solicitud verbal que se ha hecho".

Resaltó que IECM debió planear sus partidas para garantizar las prerrogativas a los partidos políticos.

Batres y consejeros electorales del IECM se reunieron para atender el tema de las prerrogativas de partidos políticos. En un comunicado, el órgano comicial dijo que mantendrá el diálogo con las autoridades para solicitar su apoyo ante la carencia presupuestal en que se encuentra.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -