facebook comscore
IECM concluye, quinta temporada de En Conexión, con el tema: “Acontecimientos traumáticos severos con motivo del trabajo”

IECM concluye, quinta temporada de En Conexión, con el tema: “Acontecimientos traumáticos severos con motivo del trabajo”

Nación miércoles 30 de septiembre de 2020 -



El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó la charla interactiva En Conexión, con el tema: “Acontecimientos traumáticos severos con motivo del trabajo”, con el objetivo de mantener un estado de bienestar físico, mental y social durante la nueva normalidad laboral, así como en el confinamiento en casa para superar la crisis del Covid-19.

El encuentro presentado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, que se transmitió por el canal de YouTube del IECM, fue impartido por especialistas de la salud de la Facultad de Psicología de la UNAM, el Mtro. Jorge Álvarez Martínez y el Dr. Emmanuel Martínez Mejía, y estuvo dirigida al personal del órgano electoral capitalino que realiza actividades laborales a distancia, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general.

Durante la presentación, el Profesor de Carrera en la Facultad de Psicología de la UNAM, Jorge Álvarez Martínez, señaló que la salud mental de las y los trabajadores y sus consecuencias en la industria, la familia y el contexto social, es un tema polémico, discutido y estudiado por diversas aproximaciones de la sociología, la economía e inclusive por disciplinas como la ingeniería industrial y el derecho.

De acuerdo con las diferentes ocupaciones y sus implicaciones en la salud mental, un estudio realizado a una compañía de energía eléctrica, para encontrar la causa del alcoholismo tan acentuado en sus trabajadores, indicó que, tanto la empresa, como el sindicato, sostenían que la causa del consumo excesivo se debía a los estilos de vida de los empleados o como una forma de integración a la empresa.

Entre los principales factores, se encuentra el consumo de alcohol como la insatisfacción laboral manifestada de múltiples formas, sobre todo la adopción de algunas políticas de la organización, no emplear las normas de seguridad e higiene, uso de drogas y adicciones durante la jornada laboral cuando el trabajo implicaba riesgo laboral, desintegración familiar derivada de conflictos en el trabajo de forma grupal o individual, convivencia social deficiente, relaciones interpersonales ríspidas en el trabajo y sensación de salud física y mental deficiente.

De esta forma, destacó que la actual crisis de salud y el consecuente confinamiento, nos ha llevado a nuevas formas de trabajo antes impensadas, donde en el proceso de aprendizaje de nuevas tecnologías informáticas y la adaptación a trabajar en casa, ha llevado al incremento de conflictos en el hogar, al pedir a la familia que se adapte a los nuevos estilos de comportamiento como el silencio durante una jornada laboral, el compartir las computadoras o dejar de hacer rutinas de limpieza o cocina, porque interfieren con el trabajo y los estudios.


Álvarez Martínez indicó que el confinamiento está generando una angustia aún impredecible, así como trastornos que generan el aplazar proyectos de vida o pensar que nunca se realizarán. “Categorías como el estrés agudo y el estrés postraumático están presentes debido a la pérdida de familiares o compañeros de trabajo y el consecuente duelo que esto implica”.


Finalmente, sugirió algunos temas sobre salud mental para la atención de la crisis sanitaria y la nueva normalidad, como psicoterapia breve y primeros auxilios psicológicos por vía remota y presencial. Manejo de estrés, intervención en crisis, cómo dar las malas noticias y acompañamiento para la muerte.

Información de Agencias
Imagen de Twitter

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -