facebook comscore
IECM emite recomendaciones para un óptimo trabajo en casa

IECM emite recomendaciones para un óptimo trabajo en casa

Ciudades viernes 24 de julio de 2020 -

Por Javier Torres

Como parte de las acciones para promover el bienestar físico y psicosocial del personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la ciudadanía en general, así como desarrollar actividades laborales desde el hogar en condiciones óptimas, este viernes se realizó la “Exposición sobre Ergonomía y Teletrabajo”, impartida por la especialista en Ciencias Socio-Médicas, Irene Mújica Morales.

Durante la exposición, la Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, Carolina del Ángel Cruz, señaló que la Comisión que preside aprobó una Guía básica para el trabajo en casa, en la cual se enumeran recomendaciones que facilitan la organización, la conciliación entre vida privada y servicio público, buscando siempre un equilibrio entre salud y productividad.

En su presentación, Mujica Morales refirió que los factores de riesgo ergonómico son los que se pueden provocar con un esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas durante la actividad laboral, generando fatiga, accidentes o enfermedades de trabajo.

Para ello, recomendó usar una mesa con superficie necesaria para colocar las herramientas a utilizar, la altura de la mesa debe tener espacio suficiente para mover las piernas, por lo que se sugiere un rango de 70 a 75 centímetros del piso para el ajuste de la altura de la silla, se debe cuidar que los pies estén paralelos a la superficie del piso, en contacto con el suelo y las rodillas dobladas aproximadamente a 90°.

En cuanto el equipo de cómputo, dijo que el monitor debe estar a una distancia entre 40 y 75 centímetros de la persona usuaria. El monitor debe estar de frente y, si esto no es posible por el tipo de mobiliario, no debe colocarse más allá de 30° hacia un lado o hacia abajo del nivel de los ojos. El teclado y el ratón deben permitir a la persona trabajar con los codos doblados y las muñecas deben permanecer rectas.

Sobre la postura adecuada, recomendó una neutral, relajada en donde las articulaciones no estén torcidas y la columna está alineada, para una postura estable. El rango de inclinación de la columna apoyada en el respaldo debe ser de 90°.

Propuso que cuando se tenga que trabajar por periodos prolongados, se deben realizar movimientos, hacer estiramientos, pausas de 5 a 10 minutos por cada hora de trabajo y pausas visuales de 10 a 15 segundos cada 30 minutos para evitar resequedad en los ojos.

Finalmente, sugirió manejar horarios y habilidades organizacionales para cumplir con los tiempos de entrega, concentración y gran capacidad de comunicación a distancia para mantener contacto con las personas superiores jerárquicas, así como con compañeras y compañeros, a fin de proveer la información necesaria y actualizaciones.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -