facebook comscore
IECM presenta foro

IECM presenta foro "Democracia incluyente y elecciones: reconceptualizando la diversidad”

Ciudades jueves 16 de julio de 2020 -

En la búsqueda de analizar escenarios políticos que permitan garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el noveno Conversatorio virtual “Democracia incluyente y elecciones: reconceptualizando la diversidad”.
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, el Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda resaltó la inclusión, lo que aporta al voto universal, libre y auténtico.
Además, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, dijo que hay muchas variantes culturales en la población como su religión, en su estatus migratorio, de su grupo etario, o de su identidad de género, por lo que el instituto debe adecuarse al contexto social en el que viven.
El consultor, Dong Nguyen Huu dijo que la igualdad es el punto de partida, así como el voto y los procedimientos luego de la contienda electoral.
Además, la directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA e integrante de la Red de Politólogas, Betilde Muñoz-Pogossian, dijo que en el continente hay asimetrías y desigualdades para acceder a la práctica de los derechos.
“Todas las personas deben gozar de igualdad y de los mismos derechos ante la ley, el reto mayor es traducir esa igualdad sustantiva en la cotidianidad de las personas para que puedan disfrutar de todos los derechos y eso es a lo que debe aspirar cualquier régimen democrático”, indicó.
Por último la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González de la Vega Hernández, dijo que “un Estado que se predica como democrático debe garantizar los principios en los que se sostiene la igualdad y la libertad, y para ello se requiere que los grupos de atención prioritaria no solamente sean reconocidos, sino que tengan posibilidades de participar y ser representados a través del sufragio, pues de otra forma estamos ante una vulneración al derecho de participación política”.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -