facebook
IEEM aclara situación del registro de Nueva Alianza Edomex; Obtienen apenas el 3.4% de la votación

IEEM aclara situación del registro de Nueva Alianza Edomex; Obtienen apenas el 3.4% de la votación

Nación martes 09 de julio de 2024 -

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aclaró que no existen actualmente condiciones para iniciar un procedimiento de pérdida de registro en contra del partido Nueva Alianza Edomex. A pesar de las especulaciones, el partido obtuvo el 3.4462% de la votación válida emitida en las elecciones de ayuntamientos, superando el umbral necesario.

En respuesta a una pregunta del Partido Acción Nacional sobre el futuro de Nueva Alianza Edomex, el Consejo General del IEEM indicó que uno de los motivos para la pérdida de registro de un partido es no alcanzar al menos el 3% de la votación válida emitida en elecciones de gubernatura, diputaciones a la legislatura o ayuntamientos.

Si un partido no alcanza este porcentaje, se designaría un interventor para supervisar los recursos y bienes del partido. Sin embargo, los resultados de los cómputos municipales y distritales no muestran que ningún partido haya incumplido esta normativa. Nueva Alianza obtuvo 118,726 votos en el cómputo distrital (1.4649%) y 275,410 votos en el municipal (3.4462%).

Según la normativa, cuando los partidos participan en coaliciones, deben alcanzar el 3% en cualquiera de las elecciones. Esta interpretación se sustenta en criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tanto de la Sala Superior como de la regional de Xalapa, que concluyen que la pérdida de registro solo procede si un partido no alcanza el 3% de los votos en ninguna de las tres elecciones ordinarias inmediatas anteriores.

Además, se determinó que "la elección inmediata anterior" puede referirse indistintamente a elecciones de gubernatura, legislatura o ayuntamiento, independientemente de si concurren en el mismo proceso electoral.

Por ello, el inicio de un procedimiento de liquidación de Nueva Alianza se basará en los resultados finales de la elección de ayuntamientos, que están actualmente impugnados. Hasta que no se resuelvan estas impugnaciones, no se podrá determinar si el partido conserva su registro.

“El IEEM no puede iniciar ningún procedimiento de liquidación del partido Nueva Alianza ni tomar decisiones jurídicas o administrativas relacionadas hasta obtener los resultados finales de la votación válida emitida”, enfatizó el organismo en su respuesta al PAN.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -