Tras perder su registro a nivel nacional, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México presentaron dos solicitudes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para obtener el registro como partido político local, resolución que esperan obtener a finales de octubre.
La primera solicitud fue ingresada el pasado 27 de septiembre por un grupo liderado por Agustín Barrera Soriano, exdirigente estatal del partido, y la segunda este 30 de septiembre, por la dirigencia actual del partido.
Pese a la aparente división interna que deja ver la presentación de dos solicitudes de registro como partido, Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, sostuvo que no hay fracturas y que en caso de que se otorgue el registro estatal al PRD, toda la militancia interesada podrá participar en la renovación de dirigencia, incluidos quienes se adelantaron en pedir el registro.
Explicó que la solicitud presentada este lunes por la dirigencia en funciones fue resultado de acuerdos tomados durante tres meses de trabajo con la dirigencia estatal y votados por unanimidad en tres consejos estatales.
"Hoy se presentó una solicitud por parte de la dirigencia estatal, de los acuerdos que se hicieron durante 3 meses en la dirigencia con tres consejos estatales, votado todos por unanimidad y bueno, esperamos nosotros que nos asista la razón".
El secretario general del partido, Javier Rivera Escalona, respaldo también que la solicitud de la dirigencia cuenta con el respaldo de la mayoría de la militancia y de representantes populares electos, por lo que es la que se apega a la ley y la que se espera, sea tomada en cuenta por el IEEM para otorgar el registro local como partido.
"Normativamente estamos cumpliendo con todos los requisitos, incluso con un adicional que nos da legitimidad y legalidad y que es el de la firma de las autoridades locales electos de regidores, de presidentes municipales y de síndicos".
El proceso ante el IEEM contempla un plazo de tres días a partir de este 1 de octubre para que se hagan observaciones a la solicitud, tres días más para contestarlas, y posteriormente, la Comisión de Dictaminación tendrá 20 días para emitir una resolución, que finalmente será votada por el Consejo General del IEEM.
Además del Estado de México, el PRD todavía tiene la posibilidad de mantener su registro local en 12 entidades del país: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.