facebook comscore
IMSS alerta sobre mecanismos fraudulentos de afiliación

IMSS alerta sobre mecanismos fraudulentos de afiliación

Nación miércoles 10 de agosto de 2022 -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que diversas organizaciones se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer un registro ante el instituto a través de pagos que van desde 900 pesos hasta cantidades mayores.

En algunos casos, dichas organizaciones solicitan depósitos por anticipado para realizar tal registro, pueden llegar a entregar una constancia falsa de que la inscripción ante el IMSS ya se realizó y posteriormente exigen elevados pagos mensuales.

Destacó que estas organizaciones incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales. Además, las personas que les pagan no tienen ninguna garantía de que serán dadas de alta ante el Instituto y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

Por este escenario, el Instituto, en ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales mediante mecanismos de simulación de relaciones laborales.

“Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos”.

Al respecto, el IMSS implementa una “Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento” por la que se envían comunicados a personas identificadas como presuntos partícipes en mecanismos de simulación de relaciones laborales, informándoles que pueden obtener directamente, así como a un costo moderado, su afiliación al IMSS con todos los beneficios que ésta ofrece.

Lo anterior, con el propósito de que, de ser el caso, dichas personas dejen de estar involucradas con organizaciones de estafadores y eviten convertirse en víctimas de las mismas.

“Si no te encuentras bajo una relación de trabajo subordinada, ahora puedes tener IMSS por tu cuenta”.

El Instituto puso en operación un nuevo esquema de seguridad social para la incorporación de personas trabajadoras independientes, con el que podrás gozar de servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como prestaciones sociales como guarderías y velatorios. Además, podrás aportar a tu fondo de ahorro para el retiro y, cumpliendo los requisitos, contar con derecho a recibir una pensión.

En el sitio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes encontrarás la información detallada de este esquema de aseguramiento.

Finalmente, el IMSS recordó que los trámites son gratuitos y para más información, se puede contactar al 800 623 23 23 opción 5, luego nuevamente 5, en un horario de lunes a viernes de 09 a 18 horas.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -