facebook comscore
IMSS llama a evitar que menores quemen pirotecnia en fiestas de fin de año

IMSS llama a evitar que menores quemen pirotecnia en fiestas de fin de año

Nación lunes 27 de diciembre de 2021 -


El IMSS llamó a generar conciencia sobre el uso de la pirotecnia durante las fiestas de fin de año para evitar lesiones graves en niños.

Indicó que durante la época decembrina el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas recibe más de 100 pacientes por lesiones causadas por pirotecnia, 30 de los cuales son graves y permanecen hospitalizadas hasta por un mes hasta su recuperación.

Detalló que los riesgos por la quema de cohetes van desde quemaduras hasta daños en músculos, piel o deformaciones faciales.

En un video que se publicó en redes sociales del IMSS, la doctora Claudia Berenice Hernández Valverde, especialista en cirugía plástica y reconstructiva indicó que el mal uso de la pirotecnia también puede impactar en los huesos, conlleva la pérdida de dedos, manos completas y brazos.

Destacó que de los 30 internamientos que recibe el hospital de Traumatología a consecuencia de la quema de pirotecnia , 10 son niños de entre tres y cinco años de edad, porque los papás los quieren enseñar a tronar cohetes.

La especialista explicó que existen fuegos artificiales que solo dan luz con pólvora y son los menos peligrosos: buscapiés, brujitas, cerillitos, entre otros, pero aún con ellos los menores pueden quemarse.

Sin embargo, los conocidos como cohetes, palomas, bombas y cañones, por citar algunos, son más elaborados, tienen luz, sonido y hacen una explosión prácticamente rápida.


“Los cohetes provocan una explosión, un ruido, una onda expansiva, que pueden dañar estructuras musculares y óseas”, alertó.

La especialista en cirugía plástica y reconstructiva detalló que cuando se entregan estos productos a los menores, aunque sean sólo de luz, ellos los guardan por lo general en la bolsa del pantalón y con la fricción se prenden y producen quemaduras en piernas y genitales de los menores.

Foto Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SSPC informa sobre detención de feminicida Nación
2022-01-26 - 16:39
+ -