facebook comscore
IMSS refuerza estrategia para atención oportuna de Enfermedades Cerebro Vasculares

IMSS refuerza estrategia para atención oportuna de Enfermedades Cerebro Vasculares

Nación viernes 14 de abril de 2023 -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó una estrategia nacional que implica medicina preventiva en sus unidades médicas de Primer, Segundo y Tercer nivel de atención, el Protocolo de Atención Integral (PAI) Código Cerebro y el Centro de Respuesta para la Atención en Código Cerebro como herramientas de identificación para garantizar que pacientes con sospecha de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) sean atendidos oportunamente.

Durante la clausura del Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica, realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, explicó que sólo se puede dar seguimiento a un EVC con la sistematización y homologación en el tratamiento.

La doctora Duque Molina, en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, refirió que el programa Código Cerebro se implementó en julio de 2022 y vincula los tres niveles de atención, en donde se busca un dictamen oportuno entre el diagnóstico clínico, la confirmación por tomografía y el inicio de tratamiento, tiempo fundamental para que los pacientes sobrevivan y tengan un mejor pronóstico funcional.

Destacó que se creó el PAI Código Cerebro, el cual incluye las intervenciones de un equipo multidisciplinario de los tres niveles de atención y tiene un componente importante para sistematizar y homologar el servicio.

Sostuvo que los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI y La Raza son los puntos de referencia para el manejo avanzado y han recibido más de 3 mil casos en los últimos meses, de los cuales 650 han sido atendidos, sin presentar secuelas neurológicas y los pacientes se han reintegrado rápidamente a su vida social y laboral.

“Logramos hoy tener 128 Hospitales Generales de Zona con esta y 10 Unidades Médicas de Alta Especialidad. La implementación se ha extendido para garantizar al menos un hospital en cada estado, incluso en las regiones más alejadas del país, y justo capacitar al personal con todo el conocimiento para la identificación oportuna de los síntomas y la rápida realización del diagnóstico”, indicó.

Duque Molina expuso que con la actuación del Centro de Respuesta para la Atención en Código Cerebro se cuenta con un mapa nacional en donde se tienen identificadas las unidades médicas que cuentan con un tomógrafo y que sirven como centros de referencia para trasladar al paciente con sospecha de EVC, a fin de realizar un estudio confirmatorio del padecimiento.

Afirmó que mediante ese instrumento se identifican los tiempos de traslado hacia esas unidades por medio del centro de mando de Código Cerebro, con la finalidad de agilizar la atención y garantizar que los pacientes confirmados o con sospecha de accidente cerebro vascular puedan ser referidos de manera oportuna a las unidades complementarias.

Finalmente, expresó que se trabajará en replicar la certificación en las unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel, además de fortalecer la capacitación; añadió que este año, con la Coordinación de Educación y el Hospital de Especialidades del CMN La Raza, iniciará el curso de adiestramiento en neuro-intervencionismo el próximo 2 de mayo y para marzo del 2024 se contará con esa subespecialidad.


Imagen: Twitter / @Tu_IMSS


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -