facebook comscore
INAI exhorta a la Guardia Nacional informar sobre los aseguramientos vinculados al tráfico de personas en el AICM

INAI exhorta a la Guardia Nacional informar sobre los aseguramientos vinculados al tráfico de personas en el AICM

Nación martes 20 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exhortó a la Guardia Nacional (GN) informar sobre el número de aseguramientos vinculados al tráfico de personas, llevados a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre 2000 y 2022.

A través de un comunicado, el INAI informó que, al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Adrián Alcalá Méndez subrayó que garantizar el acceso a la información solicitada abona a la construcción de insumos para que la sociedad mexicana pueda valorar el comportamiento de esta clase de diligencias.

“Hoy, más que nunca, la Guardia Nacional debe estar en constante y permanente escrutinio público, en el entendido de que ya es oficial su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que es indispensable vigilar, de manera permanente, que su marco de acción siempre esté apegado a la Constitución y a los tratados internacionales de los que México forma parte, y una manera eficaz de lograrlo es la transparencia en las gestiones y operaciones cotidianas como el aseguramiento de personas, que ocurren diariamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, afirmó el comisionado Alcalá Méndez.

De acuerdo con el INAI, la persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el instituto, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de la GN, que declaró inexistente lo requerido.

“La Guardia Nacional se limitó a contestar, pero no agotó el procedimiento de búsqueda exhaustiva, es por esta razón, que la persona recurrente interpuso el recurso de queja, señalando que de la respuesta no se desprendía si el sujeto obligado contaba o no con información, mucho menos qué unidades administrativas fueron consultadas para arribar esta conclusión”, apuntó.

El INAI informó que, al analizar el caso, la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez advirtió que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda, pues omitió turnar el requerimiento a todas las unidades administrativas competentes, entre las que se encuentra la Unidad de Órganos Especializados por Competencia, la Dirección General de Inteligencia y la Dirección General de Investigación.

En ese sentido, se advirtió que la GN cuenta con una Oficina de Enlace en las instalaciones del AICM, cuyas atribuciones incluyen las de aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -