facebook comscore
INAI ordena a Ssa informar sobre compra y donación de vacunas contra Covid-19

INAI ordena a Ssa informar sobre compra y donación de vacunas contra Covid-19

Nación martes 15 de marzo de 2022 -

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) dar a conocer la información relativa a los países que han solicitado a México vacunas donadas y el total de donaciones hechas; las naciones a las que el país requirió vacunas donadas y el número de donaciones recibidas, así como la cantidad de vacunas que fueron compradas.

De acuerdo con el comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno, “brindar información amplia sobre la actuación y los medios con los que cuentan nuestras autoridades para enfrentar los efectos de la pandemia, es un tema prioritario, es un tema vital, es un tema fundamental”.

De tal forma que, “la información sobre el quehacer de nuestras instituciones para obtener las vacunas, que garanticen a la población mexicana la dotación de un esquema completo, no puede, por ningún motivo, considerarse como un tema de riesgo”, argumentó.

Luego de que la Secretaría de Salud se rehusó a dar información sobre los países que han pedido a México vacunas donadas contra el Covid-19, el total de vacunas que ha donado México a otros países, además de los países a los que México les ha solicitado vacunas donadas, para ser aplicadas a las y los mexicanos; el INAI, resolvió que debe hacer “una búsqueda exhaustiva y con un criterio amplio en todas las unidades administrativas que resulten competentes, a efecto de que entreguen la información solicitada por el particular”.

El argumento de Salud para no brindar la información es que ello “conllevaría a la afectación de las obligaciones pactadas, lo que a su vez daría paso a un problema de salud pública, porque se estarían obstaculizando o bloqueando acciones tendientes a prevenir o combatir epidemias o enfermedades exóticas en el país, y se posibilita la destrucción, la inhabilitación al sabotaje de cualquier infraestructura de carácter estratégico e indispensable para la provisión de bienes y servicios públicos”.

De esa manera, el INAI advirtió que aquella información que ponga en riesgo la operación de la Campaña Nacional de Vacunación puede ser protegida en cierta medida siempre que posibilite esa destrucción, esa inhabilitación o ese sabotaje de cualquier infraestructura que sea de carácter estratégico o prioritario, así como la indispensable provisión de bienes o servicios que pueda obstaculizar o bloquear acciones tendientes para prevenir o combatir epidemias o enfermedades exóticas en el territorio nacional.

Sin embargo, “la información solicitada no implica el revelar normas, procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología o equipos útiles a la generación de inteligencia para tal propósito; y su publicidad no representa una amenaza, pues sólo se requieren, principalmente, datos numéricos”.

Recordó que, el propio gobierno mexicano ha dado a conocer información sobre donaciones, a través de diferentes conferencias matutinas, entre la que destaca que la Embajada de Estados Unidos anunció la llegada, en donación, de tres millones 402 mil 900 dosis de la vacuna AstraZeneca y que, con una quinta entrega, la Unión Americana aportó 10 millones 980 mil 900 dosis de vacunas a México.

También en otro momento se dio a conocer la donación por parte del Gobierno Mexicano de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca a la República de Ecuador; 480 mil 800 vacunas a Guatemala, al Salvador y a Honduras, así como 10 mil vacunas a San Vicente y las Granadinas; y dos mil a República Dominicana.

Por lo cual se concluyó que la información solicitada no representa un riesgo a la seguridad nacional, ya que no se trata de datos específicos sobre el procesamiento de vacunas, sus protocolos de seguridad o datos, cuya difusión pudiera potenciar, eventualmente, una amenaza.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -