facebook comscore
INAI ordena que la SEDENA entregue licitación de programas para cáncer de seno

INAI ordena que la SEDENA entregue licitación de programas para cáncer de seno

Nación domingo 26 de julio de 2020 - 18:17

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar información relacionada a Licitación Pública Internacional LA-007000999-E191-2019, que tuvo como resultado la adquisición de insumos para programas de medicina preventiva, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información relacionada con proveedores, en cumplimiento a las bases de la licitación, además de muestras físicas de almohadillas o guantes de material plastificado para la exploración y autoexploración de mama deberán ser entregadas.

“Indiscutiblemente, la batalla contra el cáncer de seno requiere de información precisa, confiable, relevante y oportuna, que no solamente ayude a las autoridades a tomar las mejores decisiones para garantizar la coordinación y calidad de las intervenciones, sino que también informe a la ciudadanía sobre la importancia de las acciones para la detección temprana, con el fin de facilitar el diagnóstico y su tratamiento”, expresó La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“En la medida en que respetemos el principio de máxima publicidad de la información solicitada podremos someter al escrutinio de la ciudadanía la documentación que dé cuenta del proceder de las autoridades en la erogación de los recursos destinados a adquirir insumos utilizados en los programas de medicina preventiva relacionados con el cáncer de seno”, añadió.

La Sedena señaló que los documentos requeridos no se establecieron ni se solicitaron como obligatorios en la convocatoria de Licitación.

Por su parte, la Junta de Aclaraciones del proceso de licitación, advirtió que los proveedores deberán presentar muestras físicas, acompañadas del acuse de recibo al momento de la entrega, el cual debía ser incluido en la propuesta técnica.

Además, la Oficialía Mayor encargada de dirigir los procesos de planeación, programación, presupuestación, ejercicio, control y evaluación del gasto público, las áreas dijeron que no localizaron los documentos, sin exponer los motivos por los cuales no los tienen.

Además, el INAI determinó que al no haber una búsqueda exhaustiva de los documentos, se concluyó que no es posible validar la inexistencia de la información.

Finalmente el INAI revocó la respuesta de la Sedena, por lo que deberá realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos, pues se tendrán que presentar muestras físicas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -