facebook comscore
INAI prepara controversia constitucional contra decreto de AMLO

INAI prepara controversia constitucional contra decreto de AMLO

Nación martes 23 de noviembre de 2021 -

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) alista una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre.

Tras un análisis realizado por las y los consejeros del organismo, determinaron interponer una querella en la cual buscara evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizadas y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno federal lleva a cabo.

En ese sentido, advirtieron una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución, mismo que estipula que toda persona tiene derecho al libre acceso de información plural y oportuna, así como buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

No obstante, también reconocieron que la seguridad nacional, en efecto, es objeto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Se corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de estos proyectos puedan pretender reservar información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”, aclararon.

Mencionaron que el INAI cuenta con un periodo de 30 días hábiles, a partir del 23 de noviembre, para presentar ante la SCJN la controversia constitucional. Asimismo, adelantaron que en los próximos días, el Pleno aprobará en sesión pública el acuerdo correspondiente, con los puntos a controvertir y los argumentos jurídicos.

El lunes 22 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que señala que las obras de infraestructura del gobierno quedan categorizadas como de seguridad nacional, lo cual fue ampliamente criticado por la oposición y especialistas, pues consideraron que esto solo apertura la opacidad.

La clasificarse como seguridad nacional, el gobierno federal podría reservar la información relativa a contratos, empresas participantes en licitaciones, permisos, dictámenes, esto por tiempo indefinido, pues el acuerdo no establece temporalidad para la clasificación.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma México otros 3 mil 146 casos de Covid Nación
2021-12-02 - 20:20
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
+ -