facebook
INE anuncia reducción de casillas por seguridad

INE anuncia reducción de casillas por seguridad

Nación viernes 31 de mayo de 2024 -

A medida que se aproxima la jornada comicial del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la baja de 175 casillas en todo el país, impactando a más de 130 mil ciudadanos. El 38% de estas bajas se deben a razones de seguridad, mientras que el resto se atribuyen a conflictos políticos y sociales.

La cantidad total de casillas a instalar sigue siendo variable, ya que depende de las resoluciones de los consejos distritales que se tomarán en estos días y hasta horas antes del día de las elecciones. Originalmente, se planificaron 170,304 casillas, pero esta cifra ha ido disminuyendo. El lunes, 104 casillas en la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala fueron dadas de baja. Ayer, se sumaron 66 en Chiapas y cinco en Jalisco.

Los ciudadanos afectados serán redirigidos a casillas especiales. Sin embargo, estas casillas, diseñadas para ciudadanos en tránsito, a menudo agotan sus boletas (1,500 por casilla) rápidamente. Otra opción sería la habilitación de casillas extraordinarias, pero el INE aún no ha emitido información sobre esta posibilidad.

Martín Faz, presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización, confirmó que el plan es dar de baja 175 casillas. Además, aclaró que los enviados del INE tienen permitido el acceso en zonas inseguras y amenazadas por el crimen, y que no habrá presencia de policías o militares dentro de las casillas el día de las elecciones.

Los consejos distritales de Chiapas están en proceso de sesión, con una alta probabilidad de dar de baja 66 casillas, la mayoría por violencia y el resto por conflictos sociales. En la Ciudad de México, solo se eliminará una casilla ubicada en un campo militar. En Colima, las tres casillas dadas de baja son por inseguridad, al igual que en Michoacán (tres por inseguridad y el resto por conflictos sociales), Nayarit (por inseguridad), Nuevo León (tres por conflictos sociales), Oaxaca (dos por conflictos y tres por inseguridad), Sinaloa (por inseguridad), Tlaxcala (dos por inseguridad) y Jalisco (cinco por inseguridad).

Miguel Ángel Patiño, director de Organización, informó que se han entregado 150,000 paquetes a los presidentes de casilla, lo que representa un 88.10% de avance en la distribución de boletas y listas nominales. "Esto indica que los trabajos se están desarrollando conforme a lo planeado y que la ciudadanía se está apropiando de la elección", aseguró Patiño.

La situación podría seguir cambiando en las próximas horas, considerando que al inicio de este mes, 808 casillas fueron clasificadas en situación de riesgo. El INE continúa trabajando para garantizar un proceso electoral seguro y organizado.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -