facebook comscore
INE debe mantener su autonomía: Córdova

INE debe mantener su autonomía: Córdova

Nación domingo 10 de octubre de 2021 -




En víspera del 31 aniversario del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, aseguró que éste debe seguir siendo un instituto autónomo a fin de mantener la confianza con la ciudadanía.

En un video publicado en sus redes sociales, aseguró que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INE es la institución civil en el que la ciudadanía tiene un mayor nivel de confianza, “la cual es fundamental para el funcionamiento de nuestro sistema electoral”.

“El INE debe seguir siendo una institución autónoma para continuar rindiendo los frutos que, durante 31 años, se han ido cosechando y perfeccionando: elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad democrática”, dijo Córdova.

Explicó que, producto de la reforma electoral de 1990 por la que se concibió primero al Instituto Federal Electoral (IFE), y que por subsecuentes reformas dieron lugar el INE.

“El hoy Instituto Nacional Electoral es fruto de los acuerdos a los que llegaron las fuerzas políticas en la reforma electoral de 1990, que fue demandada por la oposición tras las controvertidas elecciones presidenciales de 1988”, dijo.

“La idea de concebir una institución para organizar las elecciones quitándole al gobierno el control de las mismas y otorgándoselo a la ciudadanía fue el acuerdo fundamental para el nacimiento del IFE y para las posteriores reformas que le dieron plena autonomía y solidez institucional para el arbitraje de la contienda política”, dijo.

Foto Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -