facebook comscore
INE dice que no busca legislar sobre revocación de mandato

INE dice que no busca legislar sobre revocación de mandato

Nación domingo 22 de agosto de 2021 -


El Instituto Nacional Electoral no pretende legislar respecto al eventual proceso de revocación de mandato, sino tomar las previsiones presupuestales y logísticas para que, en caso de promoverse y llevarse a cabo, ese ejercicio sea democrático, legal y exitoso.

"Hay que ser claros: el INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales, como se ha venido diciendo, pero tampoco puede, por retrasos que no le son atribuibles, poner en riesgo la eventual realización de este ejercicio de democracia directa", explicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

En un video publicado en Twitter, Córdova indicó que el INE está trabajando a "contrarreloj en los lineamientos para un eventual proceso de revocación de mandato contemplado en la Constitución".

Explicó que los lineamientos son una serie de reglas y procedimientos indispensables para sustentar el presupuesto requerido para un ejercicio democrático de dimensiones semejantes a las de un proceso electoral federal y para permitir que puedan realizarse todas las actividades preparatorias que el INE debe comenzar a desplegar.

“El Consejo General del
@INEMexico
aprobará lineamientos para una eventual Revocación de Mandato. El INE no pretende legislar, sino tomar las previsiones presupuestales y logísticas para que, en caso de promoverse y llevarse a cabo, ese ejercicio sea democrático, legal y exitoso”, tuiteó.

Refirió que la ley secundaria sobre la revocación de mandato debió aprobarse por el Congreso de la Unión hace más de 430 días, esto con base a lo plasmado en la Constitución.

Agregó que el INE llevará a cabo con toda legalidad, certeza y profesionalismo aquellos ejercicios de democracia participativa que la ciudadanía y los poderes de la unión promuevan.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -