facebook comscore
INE llama a bancos a aceptar constancias digitales

INE llama a bancos a aceptar constancias digitales

Nación martes 21 de julio de 2020 - 13:28

Por Ramsés Villalpando


Durante la contingencia sanitaria, miles de ciudadanos sin credencial para votar han enfrentado negativas de instituciones bancarias para realizar trámites extremadamente necesarios como cobro de pensiones y apoyos gubernamentales, ante esta situación, el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo una medida emergente, a través de la expedición de constancias digitales de identidad; sin embargo los ciudadanos siguen siendo rechazados por los bancos. Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral, hizo un llamado a las instituciones bancarias para que, en este periodo extraordinario generado por la pandemia del COVID-19 que ha afectado al país, acepten las constancias digitales que está expidiendo la autoridad electoral.


Ravel Cuevas subrayó que el INE está implementando y proporcionando muchos elementos que garantizan la seguridad de dichas constancias y que además garantizan poder comprobar la identidad de las personas portadoras de esos documentos electrónicos. “Quiero aprovechar para hacer ese llamado a las instituciones bancarias para que se acepten las constancias digitales. Nosotros estamos dando muchos elementos que garantizan seguridad y que garantizan poder comprobar la identidad de las personas portadoras de estas constancias digitales”, sostuvo durante la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores.


Ravel Cuevas indicó que es importante mantener el trabajo de difusión con las instituciones financieras y también con la ciudadanía, ya que este es un tema de derechos humanos, el derecho a la identidad, y además se debe tomar en cuenta que a la persona, al no tener posibilidad de contar con una identificación oficial en ese momento, se le podría evitar que puedan cobrar su salario o su pensión. “Todo lo que hemos hecho abona a la posibilidad de que estas constancias digitales sí sean aceptadas como una identificación en este periodo extraordinario que a final de cuentas es una medida temporal, con una vigencia exclusiva hasta septiembre, y que justamente es emergente por esta situación que absolutamente nadie esperaba y que ninguna institución y ninguna persona estábamos preparados y que además se ha extendido por tanto tiempo”, concluyó la Consejera Ravel Cuevas.

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -