facebook comscore
INE ordena a Hacienda eliminar mensaje en el que difunde Revocación de Mandato

INE ordena a Hacienda eliminar mensaje en el que difunde Revocación de Mandato

Nación domingo 10 de abril de 2022 -

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) eliminar de redes sociales el mensaje que publicó esta mañana para promover la consulta de Revocación de Mandato.

"Participa hoy, en cualquier lugar del país, en el ejercicio democrático de la consulta de #RevocaciónDeMandato . ¡Ejerce tu derecho ciudadano!", publicó en su cuenta de Twitter, a las 7:16 h, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el organismo, alertó la irregularidad:

“Hoy todavía en el Twitter de la SHCP se sigue violando la ley y la Constitución haciendo proselitismo”. “Ni siquiera en este día de la jornada electoral el gobierno federal tuvo la amabilidad de cumplir la ley. Este día siguen violando la ley desde el gobierno federal y ahí está el twitter de la SHCP llamando a votar. Es algo gravísimo”.



El consejero Ciro Murayama acusó a Hacienda de pretender saltarse la Constitución y realizar una promoción de la revocación de mandato, que es exclusiva del INE hasta tres días antes de la votación, “es decir, incluso nosotros ya no estamos en ese periodo de difusión, y la Secretaría de Hacienda nunca tuvo esa atribución, esa facultad, y menos aún en veda electoral”.

“Es que Hacienda depende directamente del presidente de la República y quien esta siendo sometido a una valoración de la ciudadanía, a una revocación, es el actual titular del Ejecutivo. Entonces, Hacienda se empieza a colocar un poco como juez y parte, lo cual desnaturaliza, contradice el ejercicio, pero además flagrantemente atenta contra la constitucionalidad y la legalidad”, remarcó.

Dijo que lo que hizo la Secretaría de Hacienda, que es parte fundamental de la estructura del Poder Ejecutivo de nuestro país, “me recuerda lo que ocurrió el primer domingo de julio del año pasado, cuando también el día de la votación, tuvimos que emitir medidas cautelares tratando de que no hubiera daño al ejercicio ciudadano, cuando los llamados ‘influencers’ empezaron con una campaña de promoción del voto en las horas de la votación".

El consejero Murayama aseguró que hay un vasto conocimiento en nuestro país de que el día de la votación ya no hay campañas, por lo señaló que otras Secretarías de Estado o cualquier ente público se abstengan en las horas que siguen, de seguir acumulando irregularidades.

Recordó que esta es la medida cautelar número 28 en lo que va de este proceso de Revocación de Mandato.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -